Este libro confronta por vez primera la teoría social vebleniana con las de los dos grandes pensadores sociales de los tiempos modernos: Max Weber y Karl Marx. Al mismo tiempo, el autor va subrayando las afinidades, horizontes y diferencias que comparten con la figura de Veblen las voces, pensamientos y sistemas de Bentham, Hegel, Tocqueville, Durkheim, Simmeer y Sombart.
"Veblen no es una universal fuente de luz sobre la sociedad norteamericana. No vio lo que aún no había ocurrido. Y también, en algunos aspectos, se equivocó, y, en la disyuntiva entre exactitud y alguna fórmula que él sintiera que escandalizaría a su público, rara vez vaciló. Optó por el escándalo. Pero ningún hombre de su tiempo, ni posterior, vio con ojo tan frío y penetrante, no tanto el lucro pecuniario, sino el modo en que su búsqueda hace comportarse a hombres y mujeres.
Esta mirada fría y penetrante es la sustancia que hay tras la leyenda de Veblen. Es una mirada que aún asombra al lector con lo que le revela. [...] La gran obra de Veblen es un comentario vasto e intemporal de la conducta de quienes poseen riqueza o andan en pos de ella y que, aparte de su dinero, carecen de la eminencia que -según suponían- iban a adquirir con él. Nadie ha leído realmente mucho si no ha leído al menos una vez la Teoría de la clase ociosa [cuya tesis] puede exponerse rápidamente. Es un tratado, el más comprensivo jamás escrito, sobre esnobismo y presunción social. Parte de él es aplicable a la sociedad norteamericana de fines del siglo pasado [XIX] -en plena 'edad sobredorada' del capitalismo norteamericano- pero es más maravillosamente pertinente en el caso de la opulencia moderna".
John Kenneth Galbraithreasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
printable coupons for viagra
read free prescription cards discount
Colección: Sociología
Formato: 13,5 x 21 cm., 437 pp.
Primera edición: 1983
Última edición: 2003