El filósofo y hombre de ciencia alemán contemporáneo se hace la pregunta eterna: ¿qué es la filosofía?, y la responde, deliberadamente, desde su posición de hombre de ciencia, de filósofo existencialista, de racionalista equilibrado y de espíritu de honda y renovada fe religiosa que se sabe vinculado a un mundo al que amenaza la catástrofe. Desde esta perspectiva, la totalidad de la filosofía se manifiesta al autor como la expresión de un eterno inquirir humano cuyo origen, en el sentido auténtico de esta palabra, es incierto, y cuya meta, sucesivamente apresada y desvanecida, es siempre el hombre. Un hombre que nace como tal cuando toma conciencia de sí mismo, es decir, cuando filosofa. Criatura, por lo tanto, cuya historia esencial, a las veces dichosa y acongojada, desemboca en la crisis de nuestros días y a la cual le es necesario encontrar el camino que la limpie y la salve, camino que debe quedar abierto y seguro también para los demás hombres. Todo esto dicho con la especial bondad que debe ser característica del filósofo: el lenguaje claro y conciso, que pone al alcance del no profesional los temas más importantes de la filosofía actual, sin el rigor excesivo e intimidante de la terminología de otros filósofos.women looking to cheat
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I. ¿Qué es la filosofía? 7
La filosofía es cosa discutida 7
La ciencia y la filosofía
Filosofía sin ciencia 8
Todo el mundo se tiene por competente - Preguntas infantiles - Enfermos mentales - Proverbios
¿Cómo se formula la esencia de la filosofía? 11
Significación de la palabra 'filosofía' - Intentos de definición: no hay definición posible - Fórmulas de la antigüedad - Fórmulas de hoy
Filosofía perenne 12
II. Los orígenes de la filosofía 15
Comienzo y origen 15
Tres motivos originarios 15
El asombro - La duda - La situación humana
Las situaciones límites 17
Lo indigno de confianza de todo ser en el mundo 17
La experiencia del fracaso y del llegar a ser uno mismo 19
Los tres orígenes y la comunicación 20
III. Lo Circunvalante 24
La separación del sujeto y el objeto 24
Lo Circunvalante 26
La distinción de todo lo pensado, la doble separación 26
Significado del cerciorarse de lo Circunvalante 26
Los modos de lo Circunvalante 27
El sentido de la mística 28
La metafísica como escritura cifrada 29
El quebrantamiento del pensar filosófico 31
Nihilismo y regeneración 32
IV. La idea de Dios 33
La Biblia y la filosofía griega 33
El filósofo tiene que responder 34
Cuatro principios metódicos que se excluyen mutuamente 34
Ejemplos de pruebas de la existencia de Dios 35
Cosmológica y teleológica, existencial
El saber de Dios y la libertad 38
La conciencia de Dios en tres principios 39
Creer y ver 42
V. El requerimiento incondicional 44
Ejemplos históricos del saber morir 44
El requerimiento incondicional 46
Caracterización distintiva de lo incondicional 47
No es un modo de ser sino que llega a serlo mediante la reflexión y la resolución - La fe y lo que existe para la fe - En el tiempo
El bien y el mal 49
VI. El hombre 53
La posibilidad de ser objeto de la investigación y la libertad 53
La libertad y la trascendencia 54
Observación incidental reiterativa 55
La dirección 55
El requerimiento universalmente válido y las exigencias de la historia 58
La conducta relativa a la trascendencia 59
Las exigencias de los sacerdotes y la filosofía 61
VII. El mundo 62
La realidad, la ciencia, la imagen del mundo 62
El no saber 64
La interpretación 65
Carácter fenoménico de la existencia 66
El mundo como ente evanescente entre Dios y la 'existencia' 67
El rebasar el mundo - Contra la armonía del ser y contra el desgarramiento nihilista, el estar presto a oír el lenguaje del Dios escondido - Los principios de la fe y el lenguaje de Dios en el mundo - La entrega al mundo y a Dios - El mito de la historia universal trascendente
VIII. La fe y la ilustración 71
Sobre los cinco principios de la fe y la impugnación de ellos 71
Requerimientos de la ilustración 73
La verdadera y la falsa ilustración y la lucha contra la ilustración 73
Algunos reproches hechos a la ilustración 75
El sentido de la lucha 76
La indispensabilidad de la fe 78
IX. La historia de la humanidad 80
El significado de la historia para nosotros 80
Filosofía de la historia. Esquema de la historia universal 80
El tiempo axial 82
Nuestra época 82
La cuestión del sentido de la historia 86
La unidad de la humanidad 88
La superación de la historia 90
X. La independencia del hombre que filosofa 91
La pérdida de la independencia 91
La imagen de la independencia diseñada por los filósofos de los fines de la antigüedad 91
Las ambigüedades de la independencia 92
Límites de la independencia 95
El mundo - La trascendencia - La constitución del ser del hombre
Conclusión: aspecto que puede tomar hoy la independencia 97
XI. La vida filosófica 99
La vida dentro de un orden objetivo y el vivir como individuo 99
La manera de salir de la oscuridad, del sentirse perdido y del estar olvidado de sí mismo 99
La meditación 100
La comunicación 101
El fruto de la reflexión 102
Temple básico, ensayos, aprender a vivir y a morir
El poder del pensamiento 104
Las perversiones 105
La meta 107
XII. La historia de la filosofía 109
La filosofía y la Iglesia. El estudio de la filosofía 109
Multiformidad de las manifestaciones de la filosofía 110
Ojeada histórica 111
Estructuras de la historia de la filosofía 114
La cuestión de la unidad de la historia de la filosofía - La cuestión del comienzo y del significado de éste - La cuestión del desarrollo y el progreso - La cuestión del orden jerárquico
Significado de la historia de la filosofía para el filosofar 117
Apéndice 120
Sobre el estudio de la filosofía 121
Sobre lecturas filosóficas 122
Exposiciones de la historia de la filosofía 125
Textos 128
Las grandes obras 143wives who cheat on husbands
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Colección: Breviarios
Formato: 10,5 x 17 cm., 177 pp.
Primera edición: 1953
Última edición: 2000