Fundamentada en el método sociológico ideado por Émile Durkheim, este análisis fue el primer tratado en el mundo que pretende sistematizar y teorizar científicamente los fenómenos pedagógicos y su relación con los fenómenos sociales. En este estudio de procesos, instituciones y sistemas escolares, además de hacer un análisis de las teorías y doctrinas pedagógicas, encontramos una guía importante para su aplicación. A más de setenta años de su publicación, Sociología de la educación se mantiene como un tratado fundamental y como fuente de información que permite entender las relaciones entre los fenómenos pedagógicos y sociales de la primera mitad del siglo pasado y compararlas con las actuales. En el siglo XIX los trabajos de Auguste Comte y Émile Durkheim marcaron la separación entre filosofía y sociología. Desde entonces, el estudio de esta última se diversificó en varias ramas y fue el propio Durkheim quien abrió la puerta a la rama educativa; sin embargo, su obra se perdió entre las especulaciones pragmáticas que sus alumnos elaboraron, confundiéndola con una sociología aplicada a la educación. En los años siguientes, algunos estudiosos retomaron la sociología de la educación en un sentido estricto, pero sus investigaciones eran fragmentarias y solo abordaban determinados aspectos de la materia. Fue solo en 1940 cuando Fernando de Azevedo entregó este análisis exhaustivo de las teorías y doctrinas pedagógicas en el que, además, aborda la independencia que existe entre procesos, sistemas e instituciones escolares y la estructura social.
Colección: Sociología
Formato: 13,5 x 21 cm., 383 pp.
Primera edición: 1942
Última edición: 1942