A comienzos del siglo XX, el triunfo de las masas se tenía como una certeza; sin embargo, en las décadas finales, esas masas se encontraron cautivas de sus dirigentes. Cuando las revoluciones triunfan, los regímenes se suceden y las instituciones del pasado se derrumban, la ascensión de los grandes dirigentes prosigue inevitablemente. Una sola ciencia ha abordado el tema del poder de los líderes: la psicología de las masas o de las multitudes. En esta obra, Serge Moscovici busca adentrarse en el corazón de una ciencia que contempló a nuestra época sin amabilidad y que ha estudiado la inclemente dominación del hombre por el hombre. El autor expone las razones del nacimiento de la psicología de las masas y los temas que trata. Describe las multitudes, los líderes y el método predominante para gobernar a las primeras, popularizado por la publicidad. Y, tras haberse referido a la invención de esa rama de la psicología por Gustave Le Bon y a la teoría de la comunicación de masas de Gabriel Tarde, Moscovici reconstruye la explicación que Freud dio sobre los fenómenos de las masas y que fue síntesis y remate de los trabajos de sus predecesores. "Una masa -afirma Serge Moscovici- es un conjunto transitorio de individuos iguales, anónimos, en el seno del cual las ideas y las emociones de cada uno tienden a expresarse espontáneamente". Más gráficamente, "es el animal social que ha roto su correa. Y también una fuerza indomable y ciega, capaz de superar todos los obstáculos, de desplazar montañas o de destruir la obra de los siglos". La "miseria psicológica de las masas", según expresión de Freud, alcanza en nuestro tiempo dimensiones universales y monta el decorado para que los dirigentes carismáticos propongan una respuesta a la cuestión: ¿qué hace a la vida digna de ser vivida?, pregunta eminentemente política que encierra la necesidad humana de tener un modelo que permita restaurar la dignidad a que se aspira. El autor hace en este libro un profundo análisis de la psicología de las masas, tomando como punto de partida los trabajos de Gustave Le Bon, Gabriel de Tarde y Sigmund Freud. De este modo, traza el nacimiento de la ciencia de las masas, describe a las multitudes y a los dirigentes, y analiza de qué manera se desarrolla la comunicación masiva. Originalmente publicado en 1981, el libro previó el advenimiento de una era planetaria de las multitudes y algunos otros rasgos de un futuro que ya es presente. Y ante un texto tan vigente, el lector contemporáneo no puede pasar por alto la advertencia que lanza el autor: antes de hacer cualquier plan en materia de democracia, es necesario entender cómo y por qué el poder de los grandes líderes la limita o incluso la suplanta.read
click all women cheat
reasons women cheat on their husbands
go reasons people cheat
pharmacy cards
go discount online pharmacy
cialis sample coupon
link coupon prescription
Nota del autor 7 Introducción 9 PRIMERA PARTE La ciencia de las masas I. El individuo y las masas 25 II. La rebelión de las masas 33 III. ¿Qué hacer cuando tenemos a las masas ahí? 44 IV. El despotismo oriental y el despotismo occidental 57 SEGUNDA PARTE Le Bon y el temor a las multitudes V. ¿Quién era Gustave le Bon? 71 VI. El Maquiavelo de las sociedades de masas 78 VII. Las cuatro razones de un silencio 94 VIII. El descubrimiento de las multitudes 98 IX. La hipnosis en las masas 109 X. La vida mental de las multitudes 121 TERCERA PARTE Multitudes, mujeres y demencia XI. La materia colectiva: impulsiva y conservadora 139 XII. La forma colectiva: dogmática y utópica 149 XIII. Los conductores de multitudes 159 XIV. Del prestigio 167 XV. Las estrategias de la propaganda y de la sugestión colectiva 176 XVI. Conclusión 190 CUARTA PARTE El principio del jefe XVII. La paradoja de la psicología de masas 197 XVIII. Multitudes naturales y multitudes artificiales 202 XIX. El principio del jefe QUINTA PARTE La opinión de la multitud XX. La comunicación: adormecedor del pueblo 231 XXI. La opinión, el público y la multitud 243 XXII. La ley de la polarización del prestigio 253 XXIII. La República en Francia: de la democracia de las masas a la democracia de los públicos 261 SEXTA PARTE El mejor discípulo de Le Bon y Tarde: Sigmund Freud XXIV. La alquimia del doctor Freud 277 XXV. De la clásica psicología de las masas a la revolucionaria psicología de las masas 291 XXVI. Las tres interrogaciones de la psicología de las masas 300 XXVII. Las multitudes y la libido 308 XXVIII. El origen de los vínculos afectivos en la sociedad 320 XXIX. Eros y Mimesis 339 XXX. El final de la hipnosis 354 SÉPTIMA PARTE La psicología del jefe carismático XXXI. El prestigio y el carisma 363 XXXII. El postulado de la psicología de las masas 371 XXXIII. El secreto original 378 OCTAVA PARTE Hipótesis sobre los grandes hombres XXXIV. El hombre Moisés 393 XXXV. La novela familiar de los grandes hombres 400 XXXVI. La invención de un pueblo 413 XXXVII. Caudillos mosaicos y caudillos totémicos 4127 NOVENA PARTE Las religiones profanas XXXVIII. El secreto de una religión 443 XXXIX. La interdicción de pensar 452 XL. El culto del padre 460 La era planetaria de las mutitudes 474early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
Colección: Psicología, psiquiatría y psicoanálisis
Formato: 15,5 x 23 cm., 485 pp.
Primera edición: 1985
Última edición: 1985