En los años recientes, algunas diferencias básicas, señala Walter J. Ong en la Introducción, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturas orales y en las culturas con escritura.
El capítulo primero versa sobre la oralidad del lenguaje y el segundo sobre el descubrimiento moderno de las culturas orales. Una cultura oral es aquella que carece de un conocimiento acerca de lo que es la escritura. Las palabras, sin escritura, no tienen presencia visual. Las palabras son solamente sonidos. El problema de lo que es una cultura oral se resuelve comenzando por examinar lo que es el sonido. En las culturas orales el conocimiento debe ser repetido en voz alta a fin de que no desaparezca. Esto produce una mentalidad altamente tradicionalista o conservadora.
Las sociedades ágrafas pueden ser descritas como homeostáticas; esto significa que viven en un presente que se mantiene a sí mismo en homeostasis, esto es, en equilibrio.
Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura.married affairs
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Prefacio 7
Reconocimientos 9
Introducción 11
I.La oralidad del lenguaje 15
II. El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias 25
- Una conciencia temprana de la tradición oral 25
- La cuestión homérica 26
- El descubrimiento de Milman Parry 28
- Obras posteriores 34
III. Algunas psicodinámicas de la oralidad 38
- La articulado como poder y acción 38
- Uno sabe lo que puede recordar: Mnemotecnia y fórmulas 40
- Otras características del pensamiento y la expresión de condición oral 43
- La memorización oral 62
- Estilo de vida verbomotor 72
- El papel intelectual de las grandes figuras heroicas y de lo fantástico 73
- La interioridad del sonido 74
- La oralidad, la comunidad y lo sagrado 77
- Las palabras son signos 78
IV. La escritura reestructura la conciencia 81
- El nuevo mundo del discurso autónomo 81
- Platón, la escritura y las computadoras 82
- La escritura es una tecnología 84
- ¿Qué es la "escritura" o "grafía"? 86
- Muchas grafías pero sólo un alfabeto 87
- El comienzo del conocimiento de la escritura 94
- De la memoria a los registros escritos 97
- Algunas dinámicas de la textualidad 102
- Distancia, precisión, "grafolectos" y magnos vocabularios 104
- Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos 109
- Influencias recíprocas: las lenguas cultas 112
- La persistencia de la oralidad 114
V. Lo impreso, el espacio y lo concluido 117
- El predominio del oído cede al de la vista 117
- El espacio y el significado 122
- Efectos más difusos 128
- Lo impreso y lo concluido: la intextualidad 130
- Post-tipografía: la electrónica 133
VI. Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización 137
- La primacía del trazado narrativo 137
- Las culturas narrativas y orales 138
- La memoria y la línea narrativa 139
- La conclusión de la trama: de la narración de viajes al relato detectivesco 144
- El personaje "redondo", la escritura y lo impreso 148
VII. Algunos teoremas 152
- La historia literaria 152
- La nueva crítica y el formalismo 156
- El estructuralismo 159
- Los textualistas y los deconstruccionistas 160
- La teoría de los actos del habla y la recepción del lector 164
- Las ciencias sociales, la filosofía, los estudios bíblicos 166
- La oralidad, la escritura y el ser humano 168
- Los "medios" contra la comunicación humana 170
- La tendencia hacia la introspección: la conciencia y el texto 171
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Colección: Lengua y estudios literarios
Formato: 13,5 x 21 cm., 190 pp.
Primera edición: 1987
Última edición: 1987