“El tema de este libro surgió –comenta Lourdes Turrent– al descubrir la riqueza del mundo musical catedralicio, y en especial la diversidad de elementos que hacían posibles [en la época colonial] las celebraciones vinculadas con el espacio de la catedral, a las que bauticé entonces como rituales sonoros.”
En Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana. México, 1790-1810, se da cuenta, más que de los aspectos técnicos y estructurales de la música, de su significado cultural: cómo se vive y reproduce, cómo sirve para expresar y qué comunica. La obra abarca desde los edictos que regulaban el uso de las campanas hasta el papel que debían desempeñar los profesionales de lo sonoro.
La mirada de Lourdes Turrent, fruto de un estudio riguroso, reflexivo y sólidamente documentado, nos transporta a un mundo pasado que fluye gracias a una narración viva y colorida, apoyada por el enfoque interdisciplinario.
Poder, personajes, cultura, ideología… en el caso de la Catedral de la Ciudad de México, su edificio, su ubicación en el corazón del país, su tamaño y su magnificencia, el resonar de sus campanas, todo la hacía un lugar de excepción para los habitantes de la Nueva España, donde el ritual sonoro se convertía en un arma fundamental de poder que reunía el placer con el adoctrinamiento.
Un libro revelador que conjunta la musicología con la sociología y la historia. Esta es una notable investigación de Lourdes Turrent.
“Nos encontramos ante un texto redondo que nutre la literatura de un momento crucial de la historia de la cultura en México y de la música en particular.”
Alejandro Pérez-Sáez
Colección: Historia
Formato: 16,5 x 23 cm., 325 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013