A través de una narrativa rica en descripciones, Sonia Corcuera de Mancera nos introduce en la sociedad virreinal y conflictiva entre españoles e indios después de la Conquista. De pícaros y malqueridos representa las fuerzas contrarias: la intolerancia de los conquistadores y los protagonistas de la Inquisición española.
“En este fascinante ensayo, Sonia Corcuera nos transporta a una de las etapas más interesantes de nuestra historia y también de la que menos testimonios nos quedan. El estudio del caso en el que estuvieron involucrados el obispo Zumárraga, los agustinos y los indios del pueblo de Ocuituco y un peculiar sacerdote llamado Diego Díaz, sirve como hilo conductor para entender a la sociedad que se estaba generando en las primeras décadas del virreinato. A través de una anécdota rica en matices, Sonia Corcuera pone de manifiesto la normativa y el funcionamiento de los aparatos represivos, muestra el comportamiento de los personajes que actúan como reflejo de una mentalidad colectiva y nos permite comprender mejor cómo se relacionaban los individuos con los grupos y las normas con las prácticas. El presente es un libro que ilumina con gran habilidad y en forma amena el problema de la convivencia entre españoles e indios después de la Conquista.”
Antonio Rubial
“Es una obra sólida con un análisis muy fino del tema que muestra un conocimiento profundo de una sociedad en ciernes. El ensayo contribuye a matizar visiones a menudo demasiado simplistas sobre un periodo crucial de la historia virreinal.”
Solange Alberro
Colección: Historia
Formato: 14 x 21 cm., 275 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009