Esta obra constituye una completa visión histórica, sociológica y política de la religión como expresión cultural en el devenir de América Latina. Desde la Conquista hasta la actual modernidad la religión ha jugado un papel trascendente en la conformación de las culturas nacionales de la región, en especial en el proceso de estructuración de las culturas populares, y es hacia ese terna al que el autor dirige su atención.
Es cierto, sostiene Parker en este libro, que la modernización y urbanización capitalistas conducen a la secularización. Pero no se trata de un proceso lineal y progresivo. Presenciamos la aparición de un tipo particular de secularización, que no destruye el todo religioso del pueblo latinoamericano, sino que lo transforma acentuando su carácter plural, en una dinámica fuertemente influida por la historia.
La presencia preponderante del cristianismo -y más específicamente del catolicismo- en la identidad latinoamericana es innegable. Pero como producto combinado tanto de su historia como de las transformaciones propias de la modernización capitalista, el rasgo emergente al que hay que atender es el del pluralismo cultural y religioso.
Cualquier proyecto de integración latinoamericana, así como cualquier empresa de 'evangelización de la cultura' se encuentran ante un desafío similar. "Ningún modelo integrativo podrá ser homogeneizante ni hegemónico. Sólo el reconocimiento de la alteridad religiosa, la asunción de la diversidad y los renovados esfuerzos de cooperación, a partir del reconocimiento de cada identidad particular, familiar, local, regional, nacional, subregional y continental permitirá repensar con realismo las tendencias a la unidad latinoamericana".
Colección: Sociología
Formato: 12,5 x 21 cm., 407 pp.
Primera edición: 1993
Última edición: 1993