La sociología, a diferencia de la literatura y las ciencias naturales, que tenían ya un lugar asegurado como materias de estudio en la universidad, se vio obligada a entablar dura lucha para conseguir su entrada al recinto académico. Símbolo de ello podría considerarse el hecho de que las estatuas del poeta Victor Hugo y del científico Luis Pasteur figuraban en forma destacada en el patio de honor de la Sorbona; en cambio, la de Augusto Comte, fundador y patrono de la sociología y de la corriente filosófica a la que dio nombre, se hallaba afuera, en la plaza de la Sorbona.
En 'Las tres culturas. La sociología entre la literatura y la ciencia', que el Fondo de Cultura Económica pone en manos del lector interesado, lego o erudito, Wolf Lepenies analiza la relación llena de tensiones entre ciencias naturales, literatura y sociología en tres fuentes culturales: Francia, Inglaterra y Alemania, cuyo resultado trasciende los límites de tiempo y espacio.
Se sabe que los amores frustrados de Comte no sólo cambiaron el derrotero de su vida y lo impulsaron a buscar la diferencia entre la literatura y las ciencias sino que determinaron el conflicto entre sociología y literatura en la Francia envuelta en el escándalo del caso Dreyfus. En Inglaterra, donde las ciencias sociales llegaron tarde a la universidad, la sociología se trató de manera subrepticia en la crítica literaria. Asimismo, en Alemania -la nación formada tardíamente-, a las ciencias sociales también les llevó tiempo consolidarse.why women cheat on their husbands
online how to tell if wife has cheated
reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
how to get free coupons
click print free coupons
Colección: Sociología
Formato: 15,5 x 23 cm., 425 pp.
Primera edición: 1994
Última edición: 1994