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Cuba y las músicas negras
Adolfo Salazar
ISBN: 9788437507804
Precio: € 18.90
Adolfo Salazar (Madrid, 1890 – Ciudad de México, 1958). Compositor, musicógrafo, historiador y crítico musical fue uno de los primeros en señalar la presencia del jazz en la música clásica. Su interés por las músicas de raíces negras se acrecentará tras su viaje a Cuba durante los meses de mayo y junio de 1930, una experiencia que comparte con Federico García Lorca. Su estancia le permite conocer la música popular cubana y asistir a la aparición del llamado movimiento afrocubano en la música clásica. A partir de ese momento, Salazar se convertirá en un difusor de la música cubana y escribirá tanto sobre el son y la rumba cubanos, como sobre los diferentes compositores que incorporan los ritmos negros a sus obras: Pedro Sanjuán, Amadeo Roldán y, sobre todo, Alejandro García Caturla, cuya obra estudia con interés. La obra de Salazar será clave para el escritor y musicólogo Alejo Carpentier que encontrará en ella un modelo para ejercer la crítica musical. Asimismo, su trabajo crítico será fundamental para la divulgación de las investigaciones realizadas por el antropólogo Fernando Ortiz sobre la presencia negra en la cultura cubana.

Colección: Biblioteca de la Cátedra del Exilio

Formato: 15 x 22 cm., 273 pp.

Primera edición: 2017

Última edición:

¡Cómo debe sonar la manigua antillana!, publicó Cuadernos Hispanoamericanos el 31/01/2018

Adolfo Salazar y su Habana negra, publicó La Razón (México) el 10/12/2017

«Cuba y las músicas negras», Salazar en la isla caribeña, publicó Abc Cultural el 06/07/2017

FCE publica los escritos de Adolfo Salazar sobre música popular y clásica cubana, publicó Diario de Cuba el 04/07/2017

Introducción (579.59 kb)