El espíritu de nuestro tiempo, que se cree totalmente innovador, no se puede comprender sin la presencia oculta del pasado milenario, hecho de filosofía y religión, esoterismo, mesianismo e Ilustración: todo ello subyace en nuestra racionalidad y nuestra espiritualidad o vacío espiritual. En este libro, el lector deseoso de enriquecer su visión más allá de los clichés ideológicos modernos encontrará una amplia aportación de datos, inéditos u olvidados, a un debate que hoy constituye el tema predilecto de historiadores y filósofos: la historia de la historia.
En este volumen Jacques Lafaye estudia el desarrollo de la historiografía desde la Antigüedad clásica hasta el siglo xix, subrayando las condiciones de posibilidad que han dado lugar a las formas de entender la historicidad en las distintas épocas por las que ha atravesado Occidente. El libro hace hincapié en el lugar de la historiografía hispánica, de la que se incluye una antología de textos historiográficos del Siglo de Oro.
La teoría de la historia (metodología, filosofía o teología) es un punto focal en que se han refractado, de Heródoto a Hegel, y hasta hoy, la razón y la fe en su intento de penetrar el misterio del ser humano y las sociedades en su devenir.
Colección: Historia
Formato: 23 x 17 cm., 535 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: