La historia que narra este libro pertenece a un tiempo en que las 'bellas artes' fueron discutidas en relación con la política y la economía en términos que hoy resultan sorprendentes. Hubo quienes sostuvieron su importancia estratégica para el destino de la nación y creyeron que su cultivo y frecuentación transformaría decisiva y positivamente el destino del país.
La fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876 instaló en Buenos Aires un clima de confrontación y polémica en torno a la posibilidad de un arte plástico nacional y moderno. Inauguró discusiones e iniciativas artísticas cuyos hilos pueden reconstruirse a partir de la intensa actividad crítica desplegada por sus protagonistas en la prensa, de las estrategias montadas por éstos para construir espacios y circuitos de exhibición y difusión de sus producciones, pero también en sus obras mismas: en sus decisiones acerca de qué y cómo representar.
Un rasgo original y significativo de las transformaciones que sufrió Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX fue la creciente disposición al consumo cultural por parte de sectores burgueses y pequeño burgueses que vieron crecer rápida y significativamente sus beneficios económicos. Las tensiones entre una cierta urgencia por acceder al prestigio que este consumo cultural conllevaba y la pretensión de dotar de un fundamento estético-ideológico tanto a las obras como al público que se imaginaba para éstas, se perciben con particular nitidez en el terreno de las artes plásticas.
Este libro apunta a redimensionar diversos aspectos de la actividad artística plástica en Buenos Aires durante las últimas décadas del siglo XIX captando su especificidad en una encrucijada de variables que exceden el marco de las relaciones entre artistas, estilos y escuelas, en sus imbricaciones e interrelaciones con otras esferas más amplias de la historia política, económica, social y cultural del período. A partir de identificar la emergencia, apogeo y crisis de un proyecto llevado adelante por una formación o sociedad de artistas, propone una coherencia que hasta ahora no había sido puesta en evidencia entre aquellas prácticas y las imágenes que crearon artistas como Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle o Ernesto de la Cárcova.women who cheat on husband
click online
why women cheat on their husbands
all women cheat how to tell if wife has cheated
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
ÍNDICE GENERAL
Abreviaturas más usadas en el texto
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE - ITINERARIOS DE UN PROYECTO
I .- Arte y civilización
II.- La hora de Blanes
'Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires'
III.- La sociedad de los artistas
Fundación de la SEBA y perfil de sus primeros integrantes
Objetivos y actividades del grupo
Relaciones de la sociedad de los artistas con otros ámbitos de la vida intelectual
'El Arte en el Plata'
IV.- Arte, industria y progreso
Exposición Nacional de Córdoba - 1871
Exposición industrial de 1877
Exposición Italiana - Buenos Aires 1881
Exposición Continental de 1882
"Antiguos y modernos": Blanes en la Exposición Continental
V.- Pintores y poetas I. De 'La Ilustración Argentina' al viaje a Europa
'La ilustración Argentina'
Eduardo Schiaffino: "Apuntes sobre el arte en Buenos Aires"
SEGUNDA PARTE - EL REGRESO DE EUROPA
VI.- París - Buenos Aires. Sívori y Schiaffino
La formación en París
Eduardo Sívori
'Le lever de la Bonne' entre París y Buenos Aires
Eduardo Schiaffino: de la Exposición Universal de París a Buenos Aires
'La toilette'
'Reposo'
VII.- Buenos Aires - Chicago: 'La vuelta del malón'
Malones y cautivas: erotismo y barbarie
Malones y cautivas en el discurso criollista
La cautiva en 'La vuelta de Martín Fierro'
Ángel Della Valle y los temas criollistas
'La vuelta del malón'
'La vuelta del malón' frente a la crítica
'El malón' en Chicago
VIII.- Itinerarios de la pobreza. De 'La sopa de los pobres' en Venecia a 'Sin pan y sin trabajo'
'La sopa de los pobres'
'Sin pan y sin trabajo'
El cuadro
Recepción de 'Sin pan y sin trabajo' en Buenos Aires
Recepción de 'Sin pan y sin trabajo' en Saint Louis
El pintor
IX.- Pintores y poetas II. El Ateneo
La exposición de 1891
La querella del paisaje y el 'arte nacional'
El Ateneo
Primera exposición del Ateneo, 1893
Segunda exposición del Ateneo, 1894
La Colmena Artística
Tercera Exposición del Ateneo, 1895
Rubén Darío crítico de arte
X.- Schiaffino, Darío y el proyecto modernista
Cuarta exposición del Ateneo, 1896
Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes
Simbolismo, modernismo, anarquismo: de 'Los raros' a 'El sol'
Consideraciones finales
Bibliografía y fuentes
Índice de ilustracionesi cheated on my husband
open online
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
Colección: Historia
Formato: 15,5 x 23 cm., 455 pp.
Primera edición: 2001
Última edición: 2001