'Del texto a la acción' recoge los principales artículos escritos por Paul Ricoeur desde 'Le conflit des interprétations' (1969). En estrecho vínculo con la publicación de obras maestras ('La metáfora viva' y los tres tomos de 'Tiempo y narración'), Paul Ricoeur nunca dejó de interrogarse sobre la unidad de su propio trabajo ni de desplegar los diversos registros de su reflexión en forma de artículos, conferencias y ensayos.
'Del texto a la acción', que hilvana las etapas de un recorrido original (de la fenomenología a la hermenéutica, de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción), pone el acento sobre las relaciones que intervienen entre una reflexión sobre el discurso y la narración, y una interrogación sobre la ideología y la acción humana en el seno de la ciudad.
Ese recorrido no puede ser disociado de la voluntad de confrontar y de intercambiar que atraviesa estos ensayos: Ricoeur entrecruza aquí su pensamiento con el de Dilthey, Heidegger, Gadamer, pero también con las ciencias humanas, la Escuela de Frankfurt, la filosofía del lenguaje y la filosofía política.how can you get aids
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Advertencia del traductor 9
Prefacio 11
Acerca de la interpretación 15
I Para una fenomenología hermenéutica [37]
Fenomenología y hermenéutica: desde Husserl 39
I.La crítica hermenéutica del idealismo husserliano 40
1. Las tesis esquemáticas del idealismo husserliano 40
2. La hermenéutica contra el idealismo husserliano 44
II.Para una fenomenología hermenéutica 53
1. El presupuesto fenomenológico de la hermenéutica 54
2. El presupuesto hermenéutico de la fenomenología 60
La tarea de la hermenéutica: desde Schleiermacher y desde Dilthey 71
I. De las hermenéuticas regionales a la hermenéutica general 71
1. El primer 'lugar' de la interpretación 72
2. Friedrich Schleiermacher 73
3. Wilhelm Dilthey 76
II. De la epistemología a la ontología 82
1. Martin Heidegger 83
2. Hans Georg Gadamer 90
La función hermenéutica del distanciamiento 95
I. La realización del lenguaje como discurso 97
II.El discurso como obra 100
III.La relación del habla y de la escritura 104
IV. El mundo del texto 105
V. Comprenderse ante la obra 108
Hermenéutica filosófica y hermenéutica bíblica 111
I. Las formas del discurso bíblico 111
II. El habla y la escritura 115
III. El ser nuevo y la cosa del texto 117
IV. La constitución hermenéutica de la fe bíblica 121
II De la hermenéutica de los textos a la hermenéutica de la acción [125]
¿Qué es un texto? 127
I. ¿Qué es un texto? 127
II. ¿Explicación o comprensión? 131
III. El texto y la explicación estructural 134
IV. Hacia un nuevo concepto de interpretación 140
Explicar y comprender 149
I. Teoría del texto 151
II. Teoría de la acción 156
III.Teoría de la historia 163
El modelo del texto: la acción significativa considerada como un texto 169
I. El paradigma del texto 170
1. La fijación de la acción 175
2. La autonomización de la acción 178
3. Pertinencia e importancia 180
4. La acción humana como una obra abierta 181
II. El paradigma de la interpretación de textos 182
1. De la comprensión a la explicación 184
2. De la explicación a la comprensión 189
La imaginación en el discurso y en la acción 197
Para una teoría general de la imaginación 197
I. La imaginación en el discurso 200
II. La imaginación en la articulación de lo teórico y lo práctico 203
1. La fuerza heurística de la ficción 203
2. Ficción y relato 205
3. Ficción y poder hacer 207
4. Ficción e intersubjetividad 208
III. El imaginario social 210
La razón práctica 219
I. Los conceptos de 'razón de actuar' y de 'razonamiento práctico' 220
II. El concepto de 'regla de acción' 224
III. El momento kantiano: si la razón, como tal, puede ser práctica 228
IV. La tentación hegeliana 231
La iniciativa 241
III Ideología, utopía y política [257]
Hegel y Husserl sobre la intersubjetividad 259
I. El espíritu hegeliano en el elemento de la conciencia 260
II. La intersubjetividad según Husserl contra el espíritu según Hegel 265
Ciencia e ideología 279
I. Búsqueda de criterios del fenómeno ideológico 282
II. Ciencias sociales e ideología 289
III. La dialéctica de la ciencia y de la ideología 298
Hermenéutica y crítica de las ideologías 307
I. La alternativa 309
1. Gadamer: la hermenéutica de las tradiciones 309
2. Habermas: la crítica de las ideologías 324
II. Para una hermenéutica crítica 333
1. Reflexión crítica sobre la hermenéutica 333
2. Reflexión hermenéutica sobre la crítica 341
La ideología y la utopía: dos expresiones del imaginario social 349
I. La ideología 350
II. La utopía 356
Ética y política 361
I.Lo político debe ser definido, en primer lugar, en relación con lo económico y lo social, antes de ser confrontado con la ética 362
II. Lo político y el Estado 366
III. La interacción entre ética y política 370
Fuentes de los textos 375women looking to cheat
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Colección: Filosofía
Formato: 15,5 x 23 cm., 384 pp.
Primera edición: 2001
Última edición: 2001