Una verdadera revolución ocurrió durante el Paleolítico superior, hace aproximadamente 40.000 años. El arte rupestre y los entierros rituales de dicho período indican claramente el surgimiento de una nueva y poderosa capacidad cognitiva: la imaginación. Junto con el lenguaje, esta facultad le permitió al 'homo sapiens' moderno un intercambio de pensamientos sobre situaciones no presenciadas pero aun así imaginables, un original tipo de diálogo que cambiaría la historia y la cultura de la humanidad.
En los juegos de simulación infantiles la imaginación se manifiesta de modo evidente. A partir de ellos, Paul L. Harris explica los aparentemente enigmáticos vínculos de la imaginación con el razonamiento, la emoción y el lenguaje. ¿Pueden los niños inferir conclusiones de premisas falsas o desconocidas? ¿Por qué son capaces de elaborar juicios causales y morales coherentes? ¿Cómo manejan las emociones suscitadas por los amigos imaginarios, los monstruos u otras entidades ficticias? Piaget describió los juegos de simulación como una clase de pensamiento primitivo destinado a ser reemplazado paulatinamente por la lógica y la racionalidad. Harris, sin embargo, los considera el medio por el cual los niños logran una notable comprensión causal del mundo físico y mental.
'El funcionamiento de la imaginación' constituye un abordaje alternativo que supera los demasiado estrechos análisis predominantes en la investigación evolutiva y demuestra que la habilidad de los niños para imaginar posibilidades hipotéticas representa una contribución crucial a su desarrollo cognitivo y emocional.how can you get aids
site hiv picture
std test kits
open sign of std
infidelity
link husband cheated wife
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
i have cheated on my boyfriend
gerarprieto.com i think my boyfriend cheated
free grocery store coupons
link rite aid coupon codes
spyware on android phone
link spy programs for android phones
Agradecimientos 7
Introducción 9
1. Bleuler en Weimar 13
2. El juego de simulación 21
- El oso de peluche se moja 22
- Reglas de simulación 24
- Poderes causales 26
- La suspensión de la verdad objetiva 29
- Una cadena causal desplegada 32
- Un modelo teórico 33
- La simulación y la representación de la realidad 37
- ¿Los niños distorsionan la realidad? 38
- Conclusiones 40
3. El juego de rol 41
- Introducción 41
- Compañeros imaginarios 44
- El proceso del juego de rol 46
- Diferencias individuales en el juego de rol 48
- El juego de simulación y la comprensión mental: vínculos teóricos 50
- El juego de rol y la comprensión de creencia: evidencia empírica 55
- La naturaleza y el origen de las diferencias individuales en el juego de rol 60
- Concentración en la simulación: semejanzas entre niños y adultos 62
- Conclusiones 68
4. Imaginación y emoción 71
- ¿Confusión entre fantasía y realidad? 73
- Ficción y emoción 78
- Procesos cognitivos 80
- Activación autónoma 83
- Reacciones de reflejo: la respuesta al susto 84
- Procesos de control 86
- Una hipótesis evolutiva 92
- Consecuencias 93
- La paradoja de las reacciones emocionales ante el drama 94
- El funcionamiento del compromiso emocional 97
- ¿Existe en realidad un acertijo? 104
5. Razonamiento, imaginación y diálogo 107
- El rol de la escolaridad 110
- Los orígenes de la orientación analítica 114
- Mundos imaginarios 115
- ¿Efectos cortos o duraderos? 120
- ¿Adoptar una postura simulada? 122
- Un abordaje alternativo 124
6. Pensamiento contrafáctico 131
- Hume y sus críticos 131
- Investigaciones empíricas sobre el razonamiento causal 133
- Juicios causales en los niños 135
- Pensar acerca de cómo la realidad puede desarrollarse de manera diferente 136
- Pensar en antecedentes contrafácticos 139
- ¿Cuándo recurren los niños al pensamiento contrafáctico? 146
- Consecuencia del pensamiento causal en los niños 149
7. Obligación y transgresión 153
- Detectar la transgresión de una regla 153
- Pensar en reglas nuevas 160
- Reglas prescriptivas versus reglas descriptivas 162
- Transgresiones deliberadas versus transgresiones accidentales 165
- La fuente de autoridad 167
- Conclusiones 169
8. Más allá de las posibilidades 175
- Primeras investigaciones sobre cuestiones mágicas entre los niños pequeños 176
- Violar las restricciones causales ordinarias 180
- Cuentos de hadas 184
- Creencias religiosas 185
- La influencia de la realidad cotidiana 187
- Poner a prueba la credulidad de los niños 195
- Conclusiones 197
9. Lenguaje e imaginación 199
- El funcionamiento de la imaginación 199
- El retrato tradicional de la imaginación de los niños 200
- La relación entre lenguaje e imaginación 203
Bibliografía 211
Índice de nombres 227
Índice analítico 233why women cheat on their husbands
click here how to tell if wife has cheated
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
Colección: Psicología, psiquiatría y psicoanálisis
Formato: 15,5 x 23 cm., 248 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005