La cultura contemporánea está signada por la racionalidad. Sin embargo, dos guerras mundiales e incontables genocidios testimonian la indudable crisis de la razón. El hombre ha sido y seguirá siendo un ser "anfibio": su cerebro alberga tanto el raciocinio como la imaginación. Debido a esto hoy la posmodernidad alienta una vuelta a los mitos: el retorno a un pensamiento apoyado en sueños, fantasías y utopías capaz de asir la cara oscura de la vida.
Hugo Francisco Bauzá lleva a cabo un balance sinóptico y sistemático del mito en la actualidad. ¿Qué es un mito? ¿Es sólo ficción o guarda cierta relación con la historia y la verdad? ¿Cómo es su lógica? ¿Cuáles son sus funciones? El autor examina el origen y los temas de la mitología griega, fuente de la cultura occidental: el orden y la mesura de Apolo, el desorden y la desmesura de Dioniso, el empuje civilizador de Cadmo, así como el vínculo entre el paganismo y el cristianismo y la resurrección de lo mítico durante el Renacimiento y el Romanticismo. También analiza las diferentes interpretaciones que han abordado el pensamiento mítico desde el siglo XIX, impulsadas por la antropología, la sociología y la historia de las religiones, pero muy especialmente por el psicoanálisis.
'Qué es un mito' constituye un trabajo sólidamente documentado que echa luz acerca de cómo y por qué han pervivido los mitos allí donde la razón no encuentra más que enigma y misterio.lisinopril and simvastatin side effects
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Prólogo 9
Palabras liminares 15
I Hacia un intento de definición 19
II Lo que se desprende de su naturaleza oral 41
III Tiempo y espacio míticos 52
IV Cómo nos llegaron los mitos griegos 58
V Temas y motivos míticos: lo metaempírico 66
VI El mito entre fantasía y verdad 78
VII Metamorfosis míticas 107
VIII 'Mythos' y 'Logos' 110
IX Apolo y Dioniso 130
X Mitología y mitografía 140
XI La mitología ante la muerte de Dios 146
1. El gran Pan ha muerto 148
2. ¡Dios ha muerto! 149
3. El incendio del santuario de Eleusis 151
XII Mitología clásica y cristianismo 160
XIII De cara a una "logomítica" 167
XIV Interpretaciones del pensamiento mítico 180
1. La escuela comparatista 180
2. Los ritualistas de Cambridge 182
3. El funcionalismo 188
4. La lectura psicoanalítica 191
5. La exégesis historicista 195
6. El mito y la mirada ideológico-cultural 198
7. La postura estructuralista 201
8. La corriente sociológica 204
9. La línea simbolista 209
XV El 'revival' de lo mítico 217
XVI El mito en nuestro tiempo: entre modernidad y posmodernidad 233
Referencias bibliográficas 243women looking to cheat
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Colección: Colección popular
Formato: 10,5 x 17 cm., 264 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005