Con una concepción novedosa y profusamente ilustrada (más de 500 ejemplos musicales, cuadros y esquemas), 'Teoría de la música. Una guía' está destinada a ocupar un sitio central en la práctica musical del siglo XXI. La primera parte expone de manera clara y concisa los conceptos indispensables para la comprensión de la música (notas, duraciones, ritmos, escalas, acordes, tonalidades, modulaciones, modos, matices, ornamentación), al tiempo que aborda numerosos temas tratados con poca frecuencia, como la música del siglo XX, el jazz, la informática musical, la notación antigua, la historia del pensamiento armónico o la evolución de los temperamentos. En la segunda parte, y sin omitir las tradiciones musicales no occidentales, esta obra presenta a numerosos autores -en forma cronológica- que han contribuido al desarrollo del lenguaje y de la práctica musical a lo largo de los siglos, abarcando teóricos, compositores, personajes célebres e incluso personajes míticos. Irremplazable herramienta de trabajo que combina pedagogía, enciclopedia y síntesis, la presente guía permite un rápido acceso a diferentes tipos de información y facilita tanto la consulta breve como el estudio profundo, por lo que será de gran utilidad para melómanos y para estudiantes e investigadores.
Prefacio de Alain Poirier 9 Agradecimientos 11 Prólogo 13 LA TEORÍA DE LA MÚSICA I. Una nueva teoría - Panorama general 19 II. Las alturas - Las siete notas 25 - Las cinco alteraciones 30 - Notación de alturas 35 III. Las duraciones y el ritmo - Introducción 45 - Las duraciones 48 - Los silencios 56 - Los signos complementarios 60 IV. La tonalidad - Introducción 69 - Los intervalos 74 - Las escalas 87 - Acordes, grados y funciones 101 - Las cadencias 113 - La transposición 125 V. El compás y el movimiento - Compases simples y compuestos 135 - Tempo o movimiento 148 - Un arte del tiempo 154 VI. La armonía - El cifrado 161 - Las notas extrañas 181 - La modulación 190 - Los modos 207 - El jazz 220 VII. La interpretación y el fraseo - Los matices 235 - Diferentes recursos de interpretación 238 - Práctica de la ornamentación 245 VIII. La notación musical - Diferentes sistemas de notación 257 - Nacimiento de la notación occidental 263 - Del gregoriano a Notre Dame 271 - La notación se vuelve mensural 280 - La época de los primeros impresores 289 - Formación de la notación clásica 297 IX. El lenguaje musical - De la modalidad a la tonalidad 303 - Historia del pensamiento armónico 311 - La música después de la tonalidad 326 - Afinación y temperamentos 344 - El diapasón 352 - Algunas teorías sobre la tonalidad 354 X. La práctica musical - La medida y la marcación del compás 361 - Las proporciones formales 364 - Historia de la ornamentación 368 - Música con computadora 374 LOS "TEÓRICOS" Prólogo 381 La teoría occidental 385 Las tradiciones musicales no occidentales y/o populares 509 Un ejemplo de "teoría activa": génesis de la idea de altura (siglos VIII-XI) 529 El vocabulario esencial 533 Cuadros 559 - Índice de otros cuadros, esquemas y listas del libro 573 Anexos - Bibliografía 577 - Índice analítico 583 - Índice onomástico 589 - Índice visual 601 - Cuadro de ejemplos 605 - Índice general 613 - Créditos 621
Colección: Tezontle
Formato: 16,5 x 23 cm., 622 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005