Ernst Troeltsch (1865-1923), teólogo y filósofo, colega de Max Weber, con quien colaboró estrechamente, presentó el contenido de este libro en 1906 en un congreso de historiadores. Su tema es la compleja relación entre la herencia religiosa del siglo XIV y la modernidad, pues aun cuando el protestantismo ha sido reconocido como uno de los elementos que contribuyeron a moldear el espíritu de dicha época, semejante afirmación plantea múltiples dilemas para la comprensión de la historia social y política en Occidente.
Sin triunfalismo ni dogmatismo, pero con una buena dosis de escepticismo, el autor expone la influencia del protestantismo en la formación de la nueva forma de ser y pensar que se impuso desde finales del siglo XVIII. A la supuesta novedad radical del protestantismo, opone la idea de que éste se relaciona más con el catolicismo medieval en su intento paradójico por restaurar la cultura religiosa antigua, con la salvedad de que pone un fuerte énfasis en la libertad del individuo.
Troeltsch señala cuidadosamente las características propias del luteranismo y el calvinismo, especialmente acerca de sus posturas ante la autoridad política. En la línea de la teología liberal y de las ideas historiográficas de Dilthey, su análisis del protestantismo como un 'tipo cultural' reconocible pondera los elementos positivos y negativos sin dejarse llevar por estereotipos. Para ello, discute en los dos primeros capítulos los elementos básicos de la modernidad y de esta tradición teológico-religiosa; expone, al final, que en los aspectos estrictamente religiosos se encuentra su mayor influencia porque potencia la experiencia religiosa a partir de un redescubrimiento puntual de las enseñanzas bíblicas, y de su aplicación en todas las áreas de la vida humana.
Leopoldo Cervantes-Ortizi dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
Colección: 70 Aniversario
Formato: 13,5 x 21 cm., 112 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005