La filósofa francesa Barbara Cassin coloca al "mejor" motor de búsqueda del mundo en el centro de su reflexión y analiza el alcance político, económico y cultural del fenómeno Google, imperio de la información, del saber y del comercio a escala planetaria. Examina las prácticas sobre las cuales ha desarrollado su poder y también el tipo de moral que encarna cuando se pretende universal y democrático.¿Cuáles son los intereses de Google, cuyo proyecto es organizar toda la información y digitalizar todos los saberes del mundo? ¿Es necesario plegarse al modelo Google para "ser", por el temor a desaparecer? ¿Qué nuevo lugar ocupan los autores y las obras en el universo digital? ¿De qué modo el uso del globish (global english) por parte de centenares de usuarios en todo el mundo modela una determinada manera de pensar?
La mítica y extraordinaria historia de la invención de Google por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, desde su inicio hasta su estruendosa entrada en la Bolsa en 2004, permite a Barbara Cassin abordar desde un nuevo ángulo la cuestión decisiva de la dimensión cultural de la democracia. En tal sentido, afirma: "Dicho de manera brutal, Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia. Porque no es un maestro ni en cultura (la información no es la paideia) ni en política (la democracia de los clics no es una democracia)".free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
reasons women cheat on their husbands
go reasons people cheat
where to get an abortion pill
go how do you get an abortion
Agradecimientos 9
Introducción. ¿Por qué interesarse en Google? 11
1. Anécdotas-síntomas 11
2. Actualidad y cuestiones de fondo 13
I. Google, revelador de la Net 19
1. Not since Gutenberg 19
2. Un filólogo en la red 21
Recuadro A: Lo que siempre quise saber y nunca me atreví a preguntar: Internet, la Web, un poco de historia inmediata 25
Recuadro B: Alejandría, o capitalismo y esquizofrenia 31
II. Google Inc.: de la búsqueda al gran capital 35
1. El nombre que se convirtió en un verbo 35
2. ¿Qué invención, exactamente? Anatomía de un gran aparato 38
3. "Cash-poor/idea-rich": una saga del capitalismo 46
Recuadro C: Google y James Joyce: una tierna mirada 52
III. "Our mission is to organize all the information in the world" 57
1. "Our mission", la segunda misión de los Estados Unidos 57
2. "...is to organize" 61
3. Toda la información del mundo 75
Recuadro D: ¿Qué es la doxa? 84
IV. "Don’t be evil" 87
1. Google es bueno, ¡con tal que no sea malo! 87
2. La alquimia financiera, o cómo la misión es rentable 91
3. La democracia de los clics y algunas de sus perversiones 97
4. Trascendencia y renuncia de responsabilidad 101
5. Del preferido de todos a Big Brother 103
Recuadro E: El brazo filantrópico 117
Recuadro F: Renuncia de garantías 118
V. Acerca de la democracia cultural 121
1. Acerca de los datos sensibles - ¡nuestros libros! 121
2. ¡Nuestras lenguas! 143
3. La dimensión faltante 151
Recuadro G: ¡El Airbus de lo digital! 158read
click all women cheat
Colección: Tezontle
Formato: 13,5 x 21 cm., 159 pp.
Primera edición: 2008
Última edición: 2008