¿El Museo del Louvre borró la firma del autor de la Venus de Milo para hacerla pasar por una escultura de otro período? El Laocoonte, la más espectacular obra de arte grecolatina, ¿fue tallada en pleno Renacimiento por un joven falsario llamado Miguel Ángel Buonarroti? La Gioconda, que cuelga en París, ¿es auténtica o una magnífica copia? Al menos la mitad de los productos culturales del pasado son falsos, han sido alterados o están mal atribuidos. Sin embargo, los museos los atesoran y los exhiben; incluso muchos de ellos consideran la falsificación como un mero hecho policial e impiden su estudio y divulgación. Arte y falsificación en América Latina es una obra excepcional dentro de las investigaciones culturales, ya que se ocupa de un tema que siempre ha sido minimizado y ocultado.
¿Qué es lo falso y qué es lo auténtico? ¿Por qué ambos son conceptos culturales? ¿Qué roles desempeñan la oferta y la demanda en el mercado de lo falso en el arte y la arqueología? ¿Cuál es la responsabilidad de los museos y los coleccionistas? ¿Qué objetivo persiguen los falsarios? En América Latina, las falsificaciones han engañado a los profesionales desde el siglo XVIII. El discutido Códice Grolier y el burdo Códice de La Malinche, el libro colonial fundante de la historia peruana adjudicado a un autor incorrecto, los cuadros de un artista guatemalteco que nunca existió, las urnas zapotecas y las cerámicas negras de Tlatelolco falsificadas en México, el supuesto origen medieval del bastón de piedra del Uritorco en Argentina, los cráneos de cristal de roca en Belice atribuidos a seres extraterrestres y el antropolito brasileño símbolo de la identidad uruguaya son algunas de las muchas imposturas que constituyen el objeto de análisis y reflexión de este libro.women looking to cheat
link click here
why women cheat on their husbands
click here how to tell if wife has cheated
how to get free coupons
site print free coupons
bystolic copay card
link does bystolic have a generic
Prólogo, por Fernando Báez 9
Agradecimientos 13
Introducción 15
PRIMERA PARTE
Las falsificaciones artísticas
I. Viviendo en un mundo falsificado 27
II. La falsificación como tema de estudio 81
III. ¿Cuándo surgieron las falsificaciones? 103
IV. Formas, tipos y objetivos de las falsificaciones 113
V. Lo falso en arqueología, antropología y paleontología 149
SEGUNDA PARTE
Las falsificaciones en América Latina
VI. Ilusorios pioneros 169
VII. Entre científicos y expertos 183
VIII. Demasiado tarde: el universo ya era falso 193
IX. Se cierra el círculo de las falsificaciones 229
X. América Latina no es la excepción 245
XI. Uruguay y los límites de la razón en el siglo XXI 265
Conclusiones 277
Bibliografía 279
Índice de nombres 299i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
Colección: Tezontle
Formato: 13,5 x 21 cm., 303 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009