El antropólogo y etnólogo francés Pierre Clastres investiga las causas y funciones de la forma más brutal, pura y social de la violencia: la guerra. ¿Es intrínseca a la biología del hombre? ¿Representa una competencia entre grupos para apropiarse de bienes escasos? ¿O es, como sostiene Lévi-Strauss, el resultado de un intercambio malogrado? Basándose en hechos etnográficos, el autor demuestra el carácter estructural y político de la actividad bélica en la sociedad primitiva.
Desde el siglo XVI hasta el fin de la conquista del nuevo mundo, los testimonios de los exploradores, misioneros, viajeros y eruditos han sido unánimes. Americanos o africanos, de las estepas siberianas o de los desiertos australianos, los pueblos primitivos son violentos. La literatura etnográfica contemporánea había guardado un inexplicable silencio sobre este fenómeno.
Basándose en hechos etnográficos, el autor demuestra el carácter estructural y político de la actividad bélica en la sociedad primitiva. Analiza la restringida autoridad del jefe, limitada a hablar en nombre de una ley ancestral inalterable. Estudia el papel de los enemigos y de las alianzas. Explica el estado de guerra permanente y su lógica centrífuga de dispersión. Revela por qué la comunidad primitiva, conservadora, homogénea e independiente, renuente a cualquier tipo de división social y de acumulación de poder, es una sociedad para la guerra y en contra del Estado.free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
married affairs
site boyfriend cheated on me
Colección: Colección popular
Formato: 11 x 17 cm., 80 pp.
Primera edición: 2004
Última edición: 2009