Para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, lo falso y la ficción, Carlo Ginzburg indaga en temas muy heterogéneos: judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones.
En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico.
"Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo."reasons people cheat
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Introducción 9
I. Descripción y cita 19
II. La conversión de los judíos de Menorca (417-418) 55
III. Montaigne, los caníbales y las grutas 73
IV. París, 1647: un diálogo acerca de ficción e historia 109
V. Los europeos descubren (o redescubren) a los chamanes 133
VI. Tolerancia y comercio. Auerbach lee a Voltaire 159
VII. Anacharsis interroga a los indígenas. Una nueva lectura de un viejo best seller 197
VIII. Tras las huellas de Israël Bertuccio 219
IX. La áspera verdad. Un desafío de Stendhal a los historiadores 241
X. Representar al enemigo. Acerca de la prehistoria francesa de los Protocolos 267
XI. Unus testis. El exterminio de los judíos y el principio de realidad 297
XII. Detalles, primeros planos, microanálisis. Notas marginales a un libro de Siegfried Kracauer 327
XIII. Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella 351
XIV. El inquisidor como antropólogo 395
XV. Brujas y chamanes 413
Apéndice. Pruebas y posibilidades (Posfacio a Natalie Zemon Davis, Il ritorno di Martin Guerre. Un caso di doppia identità nella Francia del Cinquecento, 1984) 433
Nota 467
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Colección: Historia
Formato: 13,5 x 21 cm., 492 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010