Este libro presenta las principales ideas por las que Elinor Ostrom recibió en 2009 el Premio Nobel de Economía. Contra la idea muy extendida de que la propiedad de recursos de uso común -entre los que se encuentran los bienes de propiedad colectiva- conduce a la sobreexplotación o al desaprovechamiento de los recursos naturales -lo que obligaría a su privatización o a que el Estado los administre-, Ostrom muestra cómo en distintos casos usuarios y propietarios de esos bienes han sabido crear instituciones que permiten el aprovechamiento sustentable, evitando así la "tragedia de los bienes comunes". Tras el análisis de numerosos casos de manejo de recursos colectivos con resultados exitosos, pero también con algunos fracasos, Ostrom concluye que no existen "buenas reglas" adecuadas para toda ocasión, sino principios para el diseño de las reglas de gobierno de los recursos de uso común. De ahí que la obra resulte fundamental para quienes buscan favorecer acuerdos y normas que conduzcan al uso sustentable de los bienes comunes, ya sean sistemas naturales o resultado de la creación social. Ostrom echa mano de la teoría de juegos, el diseño institucional y el análisis de la cooperación de los usuarios de recursos comunes para proponer que el compromiso de las partes involucradas y su capacidad de supervisión son clave en la gestión de instituciones efectivas de acción colectiva.
Prefacio a la edición en inglés 7 Prefacio a la segunda edición en español 9 Advertencia 19 Prólogo, José Sarukhán 27 Nota de la traductora 33 I. Reflexiones sobre los bienes comunes 35 - Tres modelos influyentes 35 - El uso metafórico de los modelos 44 - Prescripciones actuales de política 45 - Un reto 69 II. Una perspectiva institucional para el estudio de la auto-organización y el autogobierno en casos de RUC 76 - Situaciones de RUC 77 - Apropiadores racionales en situaciones complejas e inciertas 82 - Interdependencia, acción independiente y acción colectiva 89 - Tres enigmas: provisión, compromiso y supervisión 95 - Marco de la investigación 100 - Estudio de las instituciones en situaciones de campo 115 III. Análisis de RUC de larga duración, autoorganizados y autogobernados 118 - La tenencia comunal en las praderas y los bosques de las altas montañas 123 - Las instituciones de irrigación de las huertas 135 - Las zanjeras: comunidades de irrigación en Filipinas 155 - Semejanzas entre instituciones de RUC de autogobierno y de larga duración 166 IV. Análisis del cambio institucional 186 - La competencia por el bombeo 189 - El juego de litigio 197 - El juego de innovación institucional 225 - El juego policéntrico de la empresa pública 235 - El análisis del suministro institucional 240 V. Análisis de los fracasos y de las fragilidades institucionales 250 - Dos sitios de pesca costera en Turquía con problemas continuos de RUC 252 - Cuencas subterráneas de California con problemas continuos de RUC 254 - Una pesquería en Sri Lanka 259 - El desarrollo de los proyectos de irrigación en Sri Lanka 271 - La fragilidad de la pesca cercana a la costa en Terranova 296 - Lecciones aprendidas de la comparación de casos de este estudio 304 VI. Un marco para el análisis de la autoorganización y autogestión de RUC 309 - Los problemas de provisión, compromiso creíble y monitoreo mutuo 313 - Un marco para analizar la elección institucional 323 - Un reto para los estudios en las ciencias sociales 356 Bibliografía 361
Colección: Economía
Formato: 13,5 x 21 cm., 403 pp.
Primera edición: 2000
Última edición: 2011