Esta obra ordena los diversos tipos de relación que asume lo sagrado en la institución de las dispersas sociedades humanas. Más que una morfología de lo sagrado, el presente estudio intenta exponer su sintaxis. Al análisis, por decir así, “subjetivo” de lo santo, El hombre y lo sagrado opone enfoques formales y funcionales en lo que se disciernen los lineamientos y trabajos más firmes de la escuela francesa de sociología. Parcialmente inspirada en las investigaciones de Émile Durkheim y Robert Hertz, compuesta bajo la mirada aguda de Marcel Mauss y Georges Dumézil y escrita en discusión y diálogo con Georges Bataille, esta obra aborda las relaciones generales de lo sagrado con lo profano desentrañando su ambigüedad polar, esboza una teoría de las prohibiciones, así como del respeto que dimana de las leyes santas y de los actos sacrílegos –jerarquía y lesa majestad– hasta restituir dentro de ese horizonte teórico la figura de lo sagrado como condición de la vida y puerta de la muerte.
Las características, categorías, y significaciones de lo sagrado son el objeto de estudio de este clásico de la sociología. Las tesis de Caillois siguen siendo actuales y fructíferas, siguen explicando la función decisiva que tiene lo sagrado tanto de orientación en la vida como de preparación para la muerte.
Tan amplia empresa no deja de suscitar escollos, como saltará a la vista atenta del lector: Roger Caillois, empero, ha sabido allanar el camino de abstracciones e inaplicables generalizaciones al espigar en la teoría aquellos rasgos pertinentes que perfilan en ellas las llaves maestras de la genuina comprensión.
“La separación de lo sagrado y lo profano cobra sentido precisamente porque se puede ir de lo uno a lo otro, se puede transitar su camino de ida y vuelta. De ahí que el autor hable de cierta ambigüedad de lo sagrado, pues muchas de sus categorías padecen equivocidad, como lo puro y lo impuro. Por lo menos no es un fenómeno inequívoco. Pero lo puro y lo impuro, la contaminación y la santidad son los polos de lo sagrado. Ciertamente tienen grados, muestran niveles. Unos están más en lo puro, y otros en lo impuro.”
Mauricio Beuchot
Colección: Sociología
Formato: 13,5 X 21 cm., 168 pp.
Primera edición: 1942
Última edición: 2006