Fecha:
26/04/2015
Construir la historia musical de la América Hispana plantea peculiares dificultades, la principal de las cuales es la diversidad y la dispersión de las fuentes y las diferencia nacionales. Aparte, la localización de los especialistas para cada zona y la unidad de criterio hstorigráfico que una tarea de conjunto demanda para ser, justamente, una unidad orgánica. Sin duda, el mayor mérito de esta entrega corre por cuenta de las coordinadoras, que han estructurado la materia con orden y claridad. Así se puede diseñar el panorama situando sus cruces: la polémica estética del siglo XX entre vanguardias y tradiciones, las vertientes nacionales, los mestizajes y peculiaridades, finalmente las instituciones y los autores. Historiar la música no sólo impone explorar la deriva de la producción sino también investigar la formación de los públicos, los conjuntos de intérpretes, la enseñanza, la crítica, los organismos estatales y privados y, finalmente, la historia misma dentro de la Historia.
En torno a estas categorías específicas, entonces, hay un contexto temporal que enmarca todo lo anterior. La revolución mexicana, la aparición de flamantes naciones caribeñas, los movimientos inmigratorios, la relación del mundo sureño con la gran república imperial del Norte, el vínculo doble y ancestral entre las culturas autóctonas y la transculturación provocada por el conquistador europeo. Este entretejido es la materia que se formaliza a través de las once secciones del libro.
La excelencia del trabajo consigue que se pueda leer el texto como una unidad continuada, un relato. Pero también admite la consulta seccionada, la noticia sobre tal o cual compositor, tal o cual tendencia, tal o cual institución. Al respecto, el material informativo es inmenso y no hace sólo a biografías y partituras sino a bibliografías, transcripciones de obras y folletos programáticos, fotografías y grabados. De tal modo, la faena historiográfica desborda felizmente el contenido del volumen y se dispara hacia otras lecturas, escuchas y hasta interpretaciones de variados ejemplos musicales. De más está decir pero es justo hacerlo, que el presente trabajo llena un hueco y satisface unas demandas que venían haciéndose notar en las bibliografías con que contábamos a la fecha. El estudiante, el enseñante, el investigador, el periodista y hasta el simple curioso, están convocados a su fructífera consulta.
Consuelo Carredano y Victoria Eli /eds.): Historia de la música en España e Hispanoamérica 8. La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2015, 556 páginas.
http://www.elartedelafuga.com/wp/nueva-entrega-de-una-gran-obra/
reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
i cheat on my boyfriend
click cheated by boyfriend
pharmacy discount
open walgreen coupons printable
free cialis coupon 2016
click copay cards for prescription drugs
viagra kamagra
read viagra szedése
naltrexone for pain relief
saveapanda.com naltrexone dosage for alcoholism