Fecha:
28/08/2019
No solo de recetas viven los aficionados a la gastronomía, entre otras cosas porque la cultura en torno a la alimentación y la mesa ha dado grandes obras literarias y ofrece cada año un buen número de ensayos, volúmenes sobre historia de distintos ingredientes o utensilios y amenas narraciones autobiográficas que merece la pena leer, y que sin duda alimentan nuestros conocimientos sobre uno de los fenómenos más poliédricos y apasionantes de nuestro tiempo.
En esta recopilación hemos seleccionado un puñado de libros que deberían formar parte de la biblioteca de profesionales y aficionados a la gastronomía. Libros que nos ayudan a entender cómo comemos, por qué nos gusta tanto todo lo que tenga que ver con la comida (y la bebida), e incluso cómo nos hemos relacionado con los asuntos de la mesa, desde obras clásicas como la 'Fisiología del gusto' de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, que inaugura la literatura gastronómica y la gastronomía como ciencia a finales del siglo XIX, y que la editorial Trea ha sumado a su colección de ensayos gastronómicos en una excelente edición española, hasta historias disparatadas que bien podrían ser ficción pura, como 'Heat' ('Calor') de Bill Bufford.
Ensayos para estar al día de la evolución de la gastronomía, como 'Gastrofísica, la nueva ciencia de la comida', manifiesto de Charles Spence sobre la disciplina que estudia la influencia en la degustación de factores ambientales o externos al sabor; amenas monografías históricas que nos ofrecen distintas perspectivas a veces de cosas que pasan desapercibidas como los utensilios de cocina en 'La importancia del tenedor', de Bee Wilson, y también algunos libros de recetas, pero libros especiales que alimentan tanto o más por las historias y reflexiones que nos ofrecen que por los platos en sí. Un buen ramillete de lecturas para abordar en la placidez de los días de descanso, libros de mucho provecho. ¡Que disfruten!
[…]
Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido
Autor: Claude Lévi-Strauss.
Editorial: FCE.
Páginas: 395.
Precio: 17 euros.
Clásicos: De cómo la cocina se inserta en la cultura y de cómo la cultura se expresa en los gustos y prácticas culinarias. El antropólogo belga Lévi-Strauss estudia la desnaturalización controlada de los alimentos, esto es, su transformación en comida, desde los procesos de preparación para comer en crudo, el asado y la cocción, a la putrefacción controlada, es decir, la fermentación y el curado, y de cómo lo que se come y la forma de comerlo adquieren valor simbólico e identitario.
Fuentes:
https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/leer-freir-20190826161244-nt.html