Fecha:
13/02/2009
La reflexión histórica sobre las mujeres, la restitución de una memoria en femenino que exhuma fuentes, censos y archivos de los que las mujeres fueron excluidas como sujetos de la Historia, es hoy preocupación esencial de muchas profesoras e intelectuales. En dicha renovación historiográfica, la contribución de la catedrática francesa de Historia Contemporánea, Michelle Perrot, ha sido capital. La imprescindible Historia de las mujeres, publicada en España en cinco volúmenes por Taurus, de la que Michelle Perrot fue directora junto al medievalista G. Duby, vino a rectificar un relato mediatizado por "la mirada de los hombres que gobiernan la ciudad, construyen su memoria y administran sus archivos", tal como se afirmaba en el prólogo de dicha obra.
Impulsora en 1973 del curso universitario, entonces pionero, "¿Las mujeres tienen una historia?", la profesora Perrot se vale de la antropología, la demografía histórica, el estudio de la vida privada, la iconografía, la literatura, para reconstruir la memoria, proponiendo una nueva inteligibilidad de la escena social al incluir a las mujeres.
De las sombras hemos pasado a ser la materia prima, a la vez objeto y sujeto del relato, afirma Perrot en Mi historia de las mujeres, pero para ello ha sido necesario cuestionar las fuentes y restituir las trazas borradas. La destrucción de huellas es sexualmente selectiva, afirma la historiadora: "En una pareja en la que el hombre es famoso, se conservarán los papeles del marido, no los de su mujer". Perrot indica que las estadísticas industriales o laborales del pasado recurrían al masculino plural ellos, y por tanto no hay registros del número de mujeres huelguistas. Este ensayo ágil y estimulante le da vueltas al silencio de las fuentes, y explica las razones de la marginación de la colectividad femenina en el devenir histórico.
Si la historia de las mujeres es hoy una disciplina respetada en el ámbito académico, se trata de un reconocimiento de las últimas cuatro décadas. Este libro de Perrot, compendio de una serie de conferencias emitidas por France Culture, tiene una vocación didáctica y sintetizadora, ya que tira de los hilos de "esta inmensa tela" y da cuenta de las etapas que gestaron la investigación histórica en femenino. Los movimientos de liberación de los años 60 y 70, el crecimiento de la subjetividad en las ciencias sociales, los trabajos sobre la vida privada de Duby, la escuela de los Annales en Francia, los Women’s Studies anglosajones, las iniciativas de la propia Perrot y otras profesoras francesas, son algunos hitos que, como fogonazos de un cambio más general, pusieron un contrapeso en el relato tradicional de una historia que había sepultado a las mujeres.
Perrot nos recuerda que el cuerpo de las mujeres tiene un alcance físico, estético, ético y político que sólo recientemente ha despertado el interés de los historiadores. Ahora sabemos que la higiene, la salud, la sexualidad, la violencia contra las mujeres, forman parte de la construcción de las sociedades.
Muy interesante es el capítulo dedicado a "el alma", en el que místicas, brujas y herejes se las tienen que ver con la Inquisición. La rebelión contra el poder patriarcal se manifestó en la Edad Media en el movimiento de las "beguinas", una comunidad de místicas que vivían de la enfermería o del trabajo textil, al margen de las autoridades religiosas. La autora se vale de una nutrida documentación para ampliar la red de una colectividad femenina que surge del pasado, y formula una reorganización más rica del orden histórico, componiendo una realidad global que nos ayuda a percibir la historia de las mujeres más allá de sus silencios.
women looking to cheat
link click here
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
i think my boyfriend cheated
read will my boyfriend cheat
reasons women cheat on their husbands
site reasons people cheat
pharmacy discounts coupons
go drug discount coupons
buscopan hund
link buscopan ampullen
naldrexone
link ldn candida
naltrexone alcohol abuse
click ldn for dogs