Fecha:
29/09/2011
Rara vez encontramos en los ensayos culturales una especial mención al papel de la música en el desarrollo artístico de la modernidad europea que se iniciaba en el siglo XIX. Son muchas las publicaciones que analizan el fenómeno desde los puntos de vista más diversos -sociológico, filosófico, económico, etc.-, y algunas, no demasiadas, las que lo hacen de una forma excelente sin dejar de lado perspectiva alguna. Aun así, el papel de la música en los debates sobre la modernidad sigue siendo exiguo en nuestro país.
La traducción que firma Teresa Arijón de este libro de Michael Steinberg, editado por el Fondo de Cultura Económica, viene a llenar de nuevo una especie de vacío, y lo hace de una manera brillante, demostrándonos el rol significativo que la música tuvo como componente existencial en la historia de la vida cultural y estética del momento. Por un lado, la música adquiría una nueva dimensión subjetiva en el preciso momento en que el papel del compositor se reviste de un nuevo significado social, y por otro su cuerpo sonoro permitía al ciudadano una escucha que se había de redefinir, puesto que su comprensión, la inteligibilidad de ésta, dependería en gran medida de unos códigos que volvían a conceptualizarse en paralelo a la nueva dirección que se tomaba en otros ámbitos de la cultura y la sociedad. El de Steinberg es pues un viaje que despega en los últimos años de Mozart y que nos lleva hasta las últimas rendijas del romanticismo musical.
Profesor de música y de historia en el departamento de humanidades de la Brown University (Rhode Island, USA), Steinberg es también director de la sede americana de la Fundación Barenboim-Said. En el año 2000 ya nos sorprendía como coeditor, junto a Scott Burnham -una autoridad en la musicología beethoveniana-, del Beethoven and his World que publicaba la Universidad de Princeton, al que siguieron otros libros sobre el Festival de Salzburgo o el Judaísmo musical, así con este que ahora reseñamos, cuya versión original en inglés veía la luz en el año 2004.
Escuchar a la razón es un libro denso, repleto de ideas perfectamente hilvanadas, con la gran virtud de saber generar un diálogo cultural riquísimo en el que la música y los músicos -sus obras- constituyen el vínculo ineludible a través del cual es posible de nuevo realizar una relectura de los momentos claves de un período especialmente significativo de la historia europea. Lejos de plantear su estudio desde un punto de vista analítico, más propio de un experto musicólogo, Steinberg atraviesa con este ensayo muchas de las fronteras infranqueables que impedirían a muchos la incomparable posibilidad de sumergirse en el fondo de la herencia musical decimonónica -ya se trate de música sacra o secular, instrumental o vocal- para, caminando de la mano de la filosofía, la literatura y el pensamiento o las artes visuales, trazar todos los mapas que nos orientarán a través de los numerosos meandros conducentes al siglo XX.
Http://www.sonograma.org/suplement-de-llibres/escuchar-a-la-razon-cultura-
subjetividad-y-la-musica-del-siglo-xix/
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
spyware on android phone
link spy programs for android phones
cialis sample coupon
open coupon prescription
bystolic coupon save up to $20
bystolic coupon voucher
prescription coupons
go discount prescription drug cards
cialis dosage for bph
site cialis dose of
duphaston tablete za odgodu menstruacije
topogroup.com duphaston cijena bez recepta
naldrexone
go ldn candida
naltrexone for pain relief
site naltrexone dosage for alcoholism