La Ilustración radical es un conjunto de ideas revolucionarias que sentaron los fundamentos del mundo moderno: la igualdad, la democracia, los valores seculares y la universalidad. El renombrado historiador de la cultura Jonathan I. Israel revela en este original y controvertido estudio la influencia fundamental que Spinoza y el extendido movimiento filosófico internacional clandestino conocido hasta 1750 como spinozismo tuvieron sobre las revoluciones políticas e intelectuales del siglo XVIII.
La obra explora la noción de una Ilustración europea como un solo movimiento cultural e intelectual altamente integrado, que en su mayor parte se preocupó no sólo por los mismos "problemas intelectuales", sino con frecuencia por los mismos libros y percepciones en todas partes, desde Portugal hasta Rusia y desde Irlanda hasta Sicilia. La obra demuestra que la Ilustración radical, lejos de ser un suceso periférico, constituye una parte vital e integral del fenómeno más amplio y tuvo mayor cohesión internacionalmente que la tendencia dominante de la Ilustración.
"Su erudición quita el aliento. Israel ha tenido todo, absorbido cada sutileza y seguido todos los caminos... en cinco años, nuestra forma de ver la Ilustración estará enormemente influida por Israel."
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Prefacio 9
Agradecimientos 13
Abreviaturas 15
PRIMERA PARTE
La "Ilustración radical"
I. Introducción 19
II. Gobierno y filosofía 43
III. Sociedad, instituciones y revolución 87
IV. Mujeres, filosofía y sexualidad 115
V. Censura y cultura 134
VI. Bibliotecas e Ilustración 161
VII. Las publicaciones eruditas 188
SEGUNDA PARTE
El ascenso del radicalismo filosófico
VIII. Spinoza 207
IX. Van den Enden: filosofía, democracia e igualitarismo 226
X. El radicalismo y el pueblo: los hermanos Koerbagh 237
XI. Filosofía, la intérprete de las Escrituras 251
XII. La negación de los milagros 277
XIII. El sistema de Spinoza 291
XIV. Spinoza, la ciencia y los científicos 306
XV. Filosofía, política y la liberación del hombre 326
XVI. La publicación de una filosofía prohibida 347
XVII. La propagación de un movimiento
TERCERA PARTE
Europa y las "nuevas" controversias intelectuales (1680-1720)
XVIII. Bayle y el "ateísta virtuoso" 413
XIX. Las discusiones de Bredenburg 426
XX. Fontenelle y la guerra de los oráculos 447
XXI. La muerte del Diablo 467
XXII. Leenhof y la "religión filosófica universal" 506
XXIII. La controversia en torno a la "naturaleza de Dios" (1710-1720) 543
CUARTA PARTE
La contraofensiva intelectual
XXIV. Las nuevas estrategias teológicas 555
XXV. El colapso del cartesianismo 592
XXVI. Leibniz y la Ilustración radical 623
XXVII. Anglomanía:el "triunfo" de Newton y Locke 639
XXVIII. El escenario intelectual en España y Portugal 655
XXIX. Alemania y el Báltico: la "guerra de los filósofos" 670
QUINTA PARTE
El progreso clandestino de la Ilustración radical (1680-1750)
XXX. Boulainvillers y el surgimiento del deísmo francés 699
XXXI. Los deístas franceses refugiados en el exilio 711
XXXII. La novela espinosista en francés 731
XXXIII. El deísmo inglés y Europa 741
XXXIV. Alemania: la Aufklärung radical 777
XXXV. El impacto radical en Italia 820
XXXVI. Los manuscritos filosóficos clandestinos 845
XXXVII. De la Mettrie a Diderot 870
XXXVIII. Epílogos: Rousseau, radicalismo y revolución 881
Bibliografía 891
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Colección: Filosofía
Formato: Empastado; 17 x 23,5 cm., 1004 pp.
Primera edición: 2012
Última edición: 2012