La consideración de la música como parte de los procesos culturales ha estimulado en los últimos años el estudio de las expresiones sonoras en relación con identidades, memorias, imaginarios, exilios y migraciones. El interés por la coexistencia de géneros académicos y populares y la pluralidad de perspectivas se proyectan en este volumen colectivo, que pone el foco en los tránsitos, intercambios y transferencias no solo de música, sino también de danza, efectuados a lo largo del segundo tercio del siglo xx entre España y América (Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Argentina y Uruguay). Las dimensiones diplomáticas y propagandísticas de tales intercambios constituyen una de las ideas fuerza de la monografía en la que dieciocho especialistas de universidades españolas y americanas estudian tanto discursos, espacios, repertorios, intérpretes y compañías como instituciones y agentes que participaron en la recepción, todo ello sin perder de vista los avances de la musicología internacional en cuanto al papel de la música y la danza en los regímenes dictatoriales y en espacios de conflicto, así como en los procesos de protesta y disidencia, vectores bien presentes en la historia del periodo estudiado.
Índice general
Introducción. Gemma Pérez Zalduondo y Beatriz Martínez del Fresno 11
I. Ideología, propaganda y diplomacia 19
1. El concepto de la «hispanidad» y su representación artística durante el primer franquismo. María Isabel Cabrera García 21
Hispanidad y arquitectura 28
Fuentes 51
Bibliografía 53
2. Música, danza e hispanidad en las relaciones hispano-argentinas durante el «peronismo clásico» (1946-1949): diplomacia, instituciones y sentimientos. Gemma Pérez Zalduondo 56
Música en torno al embajador y los acuerdos bilaterales 60
Sentimientos, música e hispanidad 74
Fuentes 86
Bibliografía 92
3. «Igual que cincuenta rosas». Bailes y trajes en el homenaje de las provincias españolas a Eva Duarte de Perón (1947). Beatriz Martínez del Fresno 96
El homenaje de las provincias españolas en la Plaza Mayor de Madrid. Preparativos y selección de agrupaciones 99
El repertorio coreográfico 105
El cortejo de ofrendas. Trajes de mujer, alhajas y aderezos 110
La trascendencia simbólica del homenaje en el contexto de la hispanidad 118
Fuentes 130
Documentos audiovisuales 133
Bibliografía 133
Anexo 138
4. Sonido, cuerpo y memoria en la diplomacia musical de Estados Unidos en España (1951-1959). Iván Iglesias 141
«Cultural Presentations Program» 143
Más allá del «Cultural Presentations Program» 153
Conclusión: repensar la diplomacia musical estadounidense 162
Fuentes 164
Bibliografía 167
5. Desde Málaga a Malibu: los Romeros y las relaciones hispano-norteamericanas durante la Guerra Fría (1953-1960).
Walter Aaron Clark 172
Fuentes 186
Bibliografía 187
II. Circulación e itinerarios 189
6. Jacinto Guerrero en América: un domador del éxito ante la primera gira «moderna» en la historia de la zarzuela. Alberto González Lapuente 191
Antecedentes 193
El ingenio de la promoción 198
Guerrero, el indiano 205
Consecuencias 212
Proyectando el futuro 217
Fuentes 223
Bibliografía 226
7. Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española. Lola Caparrós Masegosa y Yolanda Guasch Marí 228
Relaciones artísticas entre España e Hispanoamérica 229
Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española 236
Fuentes 252
Bibliografía 253
8. El Ballet Español de Ana María: lazos entre España y América. Idoia Murga Castro 257
Juventud en España: escenarios de variedades y pantallas de cine 257
El exilio en Cuba y la fundación del Ballet Español 260
De la gira española a la Revolución cubana 267
El repertorio y los colaboradores 271
Fuentes 282
Bibliografía 287
9. Alianzas de ultramar: el anarquismo chileno, la zarzuela y el repertorio carcelario del primer franquismo. Elsa Calero Carramolino 289
Introducción 289
De Chile a España: los cancioneros anarquistas de 1925 y 1947 292
Entre la centonización y el tropo: análisis de los recursos creativos 297
«El guitarrico libertario», de Francisco Pezoa sobre la «Jota de Perico» de El guitarrico, de Agustín Pérez Soriano 299
«Juan sin Patria», de Francisco Pezoa sobre la «Canción del pajarero», de La reina mora, de José Serrano 301
«El canarito», de Francisco Pezoa sobre «Para hacer valiente a un mosquetero», de Los Mosqueteros Grises, de Fernando Serrat y Weyler 303
«Coplas», de Francisco Pezoa sobre los «Cuplets de Gedeón», de Cuadros disolventes, de Manuel Nieto Matán 305
«El deportado», de Miguel García sobre la «Canción húngara», de Alma de Dios, de José Serrano 306
«Jota libertaria», de Manuel V. Gómez sobre «¡Qué feliz voy a ser!», de La alegría de la huerta, de Federico Chueca 308
Conclusiones 310
Fuentes 311
Bibliografía 313
III. Músicos en tránsito y en el exilio 317
10. Música gallega en los salones de Orense y de La Habana: José Fernández Vide (1893-1981). Carlos Villanueva 319
Sobre arraigo y desarraigo 321
El maestro Vide y la música de salón 332
La Galicia exterior en la época de Vide 335
Cuba en el corazón 341
Fuentes 344
Bibliografía 344
11. En torno a la marcha de Manuel de Falla a Argentina. Dácil González Mesa 349
Precedentes del músico en Argentina: la obra de Manuel de Falla en los años veinte y treinta en Buenos Aires 351
Manuel de Falla y la Institución Cultural Española (ICE) 355
La invitación a Manuel de Falla por parte de la Institución Cultural Española (ICE) 358
La llegada a Argentina: los conciertos en el Teatro Colón 362
Fuentes 369
Bibliografía 370
12. El llanto de las sierras. Manuel de Falla, Juan José Castro y el exilio español en la Argentina de 1946. Omar Corrado 373
La batalla de los significantes 374
Hispanidad 374
Catolicidad 376
Latinidad 378
Los cuerpos de Falla 379
Transposiciones sonoras. Juan José Castro y El llanto de las sierras 381
Fuentes 390
Bibliografía 392
13. El preludio de un «sueño americano»: Carlos Suriñach, un músico de ambas orillas (1940-1952). Germán Gan Quesada 393
Preámbulo 393
A la conquista paulatina de un espacio propio (19401947) 395
Interludio crítico: Carlos Suriñach como ensayista musical 410
Años de consolidación nacional y expansión europea (1947-1950) 414
Posludio: hacia el «sueño americano» (1950-1952) 423
A modo de conclusión 426
Fuentes 429
Bibliografía 432
14. Músicos españoles en tránsito. Exilio y reemigración a México después de la Segunda Guerra Mundial. Consuelo Carredano 434
¿Exiliados o emigrados? Las distintas tipologías 435
Argentina, tierra promisoria 439
La ruta Lisboa-Buenos Aires-México 448
La emigración en la posguerra: Antonio Díaz Conde y David Moreno 453
Fuentes 456
Bibliografía 457
IV. Imaginarios, transferencias e identidades en
movimiento 459
15. España al sur: presencias e influencias en la música popular uruguaya hasta mediados del siglo XX. Marita Fornaro Bordolli 461
La presencia hispánica en la música tradicional uruguaya 461
Las primeras décadas del siglo xx: entre los escenarios y la música en el ámbito doméstico 471
La música y la danza durante el franquismo: radiodifusión y cinematografía 486
Conclusiones 492
Fuentes 495
Bibliografía 496
16. La Paloma Azul y los transterrados en la danza moderna mexicana. Margarita Tortajada Quiroz 500
De España a México: Rodolfo Halffter con una partitura bajo el brazo 503
De Nueva York a México: Anna Sokolow y su danza nueva 507
El vuelo azul de la danza 517
Colofón de La Paloma Azul: censura y disputas 525
Fuentes 529
Bibliografía 532
17. Las producciones hispanomexicanas de Suevia Films. Estrategias narrativas y recursos coreográficos en la fi lmografía de Lola Flores (1953-1956). Cristina Cruces-Roldán 534
Lola Flores: de Jerez a «Lola de España». Cesáreo González y Suevia Films 535
Cinematografía de los cincuenta: «películas blancas», entre comedia, melodrama y musical 541
Lola, bailaora: formato, repertorio, pautas y recursos 547
Síntesis y conclusiones 561
Documentos audiovisuales 562
Bibliografía 563
18. América Latina y España en las «Olimpiadas» artísticas del Teatro de las Naciones (París, 1957-1969): aspectos de identidad y política durante la Guerra Fría. Belén Vega Pichaco 567
Introducción 567
Teatro de las Naciones: Olimpiadas de las artes escénicas 569
Lo importante no es ganar sino participar… 573
América Latina en el TdN: cosmopolitismo, folclore y revolución 575
España en el TdN: tópicos, censura y un «zapateado contestatario» 587
Conclusión 602
Fuentes 605
Bibliografía 613
Notas biobibliográficas de los autores 617
Colección: Tezontle
Formato: 17 x 23 cm.
Primera edición: 2020
Última edición: