Desde su juventud, y a lo largo de su vida, Schopenhauer buscó en toda clase de ciencias, religiones y mitos ‒de Oriente y de Occidente‒, e incluso en la parapsicología, la confirmación de su intuición primigenia, que había hallado en la "voluntad" la clave para explicar desde nuestro fuero interno los grandes enigmas del universo, y comprender, además, el macrocosmos a partir del microcosmos humano. Su propósito con esta gran obra fue elaborar una metafísica moral a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y, también, del budismo, pues consideraba que la sabiduría hindú debería jugar en Europa un papel similar al desempeñado por la cultura griega en el Renacimiento. El Apéndice, que tituló "Crítica de la filosofía kantiana", es en realidad una introducción al conjunto de la obra.
El primer volumen de El mundo como voluntad y representación contiene los Cuatro Libros y el Apéndice que integraron la primera edición de 1819 y recoge también las adiciones que incorporó en las ediciones posteriores.
El segundo volumen recoge los Complementos a los Cuatro Libros, elaborados para la segunda edición de 1844, en cuyo prólogo Schopenhauer se felicitaba porque "tras veinticinco años, no encuentro nada de lo que retractarme y [...] mis convicciones fundamentales se han acreditado cuando menos ante mí mismo".
Desde su juventud, y a lo largo de su vida, Schopenhauer buscó en toda clase de ciencias, religiones y mitos -de Oriente y de Occidente-, e incluso en la parapsicología, la confirmación de su intuición primigenia, que había hallado en la "voluntad" la clave para explicar desde nuestro fuero interno los grandes enigmas del universo, y comprender, además, el macrocosmos a partir del microcosmos humano.
Su propósito con esta gran obra fue elaborar una metafísica moral a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y, también, del budismo, pues consideraba que la sabiduría hindú debería jugar en Europa un papel similar al desempeñado por la cultura griega en el Renacimiento. El Apéndice, que tituló Crítica de la filosofía kantiana, es en realidad una introducción al conjunto de la obra.
La traducción, introducción y notas de la presente edición, versión castellana íntegra de esta magna obra, han estado a cargo de Roberto R. Aramayo.why women cheat on their husbands
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Introducción. El "optimismo" del sueño eterno de una voluntad cósmica, por Roberto R. Aramayo 9
- Una obra de juventud y madurez (como la Capilla Sixtina) 9
- Un único pensamiento, que no "pensamiento único" 14
- Las tres fuentes principales de su filosofía: Buda, Platón y Kant 17
- ¿Qué quiere decir Schopenhauer con el término "voluntad"? 21
- Dejar de querer o el despertar del sueño de la vida 24
- Algunos avatares biográficos que condicionan su filosofía 28
- Los prólogos inéditos elaborados para una hipotética segunda edición 34
- Del influjo ejercido en autores como Wittgenstein, Nietzsche, Wagner, Freud, Borges y Thomas Mann 41
- Sobre la presente versión castellana 48
Bibliografía 51
Cronología 58
EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN
PRIMER VOLUMEN
Cuatro Libros, junto a un apéndice que contiene la Crítica de la filosofía kantiana
Prólogo a la primera edición 65
Prólogo a la segunda edición 71
Prólogo a la tercera edición 82
Libro Primero
El mundo como representación
- Primera consideración. La representación sometida al principio de razón: el objeto de la experiencia y de la ciencia 83
Libro Segundo
El mundo como voluntad
- Primera consideración. La objetividad de la voluntad 181
Libro Tercero
El mundo como representación
- Segunda consideración. La representación al margen del principio de razón: la idea platónica: el objeto del arte 257
Libro Cuarto
El mundo como voluntad
- Segunda consideración. Afirmación y negación de la voluntad de vivir una vez alcanzado el autoconocimiento 363
Apéndice. Crítica de la filosofía kantiana 517
SEGUNDO VOLUMEN
Sumario 7
A modo de Postfacio 8
Complementos al libro primero
Primera Parte
La doctrina de la representación intuitiva
- Capítulo 1. El punto de vista idealista 13
- Capítulo 2. A propósito de la teoría del conocimiento intuitivo, o del entendimiento 29
- Capítulo 3. Sobre los sentidos 36
- Capítulo 4. Del conocimiento a priori 41
Segunda Parte
La doctrina de la representación abstracta, o del pensar
- Capítulo 5. Del intelecto irracional 65
- Capítulo 6. La teoría del conocimiento abstracto o de la razón 69
- Capítulo 7. Sobre la relación del conocimiento intuitivo con el abstracto 76
- Capítulo 8. A propósito de la teoría sobre lo irrisorio 95
- Capítulo 9. A propósito de la lógica en general 106
- Capítulo 10. A propósito de la silogística 110
- Capítulo 11. A propósito de la retórica 120
- Capítulo 12. Teoría de la ciencia 121
- Capítulo 13. La metodología de las matemáticas 131
- Capítulo 14. Sobre la asociación de pensamientos 133
- Capítulo 15. De las consustanciales imperfecciones del intelecto 137
- Capítulo 16. Sobre el uso práctico de la razón y del estoicismo 148
- Capítulo 17. Sobre la necesidad metafísica del hombre 157
Complementos al Libro Segundo
- Capítulo 18. De cómo cabe conocer la cosa en sí 187
- Capítulo 19. Del primado de la voluntad en la autoconciencia 196
- Capítulo 20. Objetivación de la voluntad en el organismo animal 239
- Capítulo 21. Ojeada retrospectiva y consideración general 262
- Capítulo 22. El aspecto objetivo del intelecto 264
- Capítulo 23. Sobre la objetivación de la voluntad en la naturaleza inconsciente 285
- Capítulo 24. De la materia 297
- Capítulo 25. Consideraciones trascendentes sobre la voluntad como cosa en sí 310
- Capítulo 26. A propósito de la teleología 319
- Capítulo 27. Del instinto y el impulso artístico 333
- Capítulo 28. Caracterización de la voluntad de vivir 340
Complementos al Libro Tercero
- Capítulo 29. Acerca del conocimiento de las ideas 353
- Capítulo 30. El sujeto puro del conocer 356
- Capítulo 31. Del genio 364
- Capítulo 32. Sobre la locura 386
- Capítulo 33. Observaciones ocasionales sobre la belleza de la naturaleza 390
- Capítulo 34. Sobre la esencia intrínseca del arte 392
- Capítulo 35. Estética de la arquitectura 396
- Capítulo 36. Observaciones aisladas sobre la estética de las artes plásticas 404
- Capítulo 37. La estética de la poesía 409
- Capítulo 38. Sobre la historia 423
- Capítulo 39. Metafísica de la música 431
Complementos al Libro Cuarto
- Capítulo 40. Prólogo 445
- Capítulo 41. Sobre la muerte y su relación con el carácter indestructible de nuestro ser en sí 446
- Capítulo 42. Vida de la especie 493
- Capítulo 43. Herencia de las cualidades 500
- Capítulo 44. Metafísica del amor sexual 513
- Capítulo 45. De la afirmación de la voluntad de vivir 550
- Capítulo 46. De la futilidad y el sufrimiento de la vida 554
- Capítulo 47. En torno a la ética 569
- Capítulo 48. Teoría de la negación de la voluntad de vivir 583
- Capítulo 49. El orden de la salvación 616
- Capítulo 50. Epifilosofía 622women looking to cheat
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 643 y 630 pp.
Primera edición: 2003
Última edición: 2003