Fecha:
17/07/2015
Fondo de Cultura Económica de España ha publicado este año El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética, una obra indispensable para entender la figura de este personaje mitológico, que traspasó las barreras de la antigüedad para alimentar con su ciclo vital un buen número de obras literarias y artísticas hasta la actualidad. Los autores son Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente, con quien hemos querido charlar para profundizar un poco más en la trayectoria de este personaje.
Pregunta - En la General Estoria de Alfonso X el Sabio se dice que Orfeo es un filósofo ¿estamos ante una imprecisión o ante algún tipo de tradición que realmente lo situaba como un personaje real?
David Hernández de la Fuente - En el caso que menciona se trata de una tradición medieval de alegorizar las figuras míticas de la Antigüedad grecorromana que seguía un modelo interpretación que ya practicaron los antiguos. Pensemos por ejemplo en el Ovidio moralizado que difundió una interpretación cristiana de los mitos griegos por el medievo o en la interpretación posterior a lo divino de los autos sacramentales de Calderón. En todo caso la idea de que Orfeo había sido un personaje histórico y no un héroe legendario se lleva también en la base de las creencias en la antigua secta órfica.
Pregunta - El vate tracio desciende a los infiernos para recuperar a su amada Eurídice, pero no es el único personaje mitológico que lo hace. ¿Qué es lo que, a su juicio, le ha granjeado esa fama eterna?
DHF - Es verdad que hay una ilustre nómina de héroes griegos que descienden al Hades, la famosa katábasis, para realizar diversas misiones entre las que se encuentran algunos célebres rescates por amistad o por heroísmo. El viaje al mundo de los muertos es un antiguo tópico de la literatura universal que se ve antes en el Poema de Gilgamesh. Sin embargo el mito de Orfeo ha devenido un símbolo único en la tradición literaria universal: creo que la extraordinaria dimensión del mito de Orfeo se explica por conjugar el misterio de la muerte, el poder del amor y los encantos de la música en una atractiva combinación que le ha dado fama inmortal a toda la secuencia mítica relacionada con Orfeo y su descenso al Hades.
Pregunta - El arma de Orfeo es la música, una música que es capaz de imponer calma y orden en la naturaleza ¿no se parece mucho este concepto de la música al de los pitagóricos?
DHF - En cuanto a la música es bien cierto que se parece mucho más a la de Apolo que a la de Dioniso. El poder omnímodo que tiene su canto al son de la lira (recordemos que conjuga música y poesía) no es en absoluto ajeno a las teorías de los pitagóricos sobre la armonía matemático-musical que rige el Universo (algún relieve antiguo representa a Orfeo, el mítico cantor, sentado junto a Pitágoras, inspirado renovador de la religión griega). Alguien ha señalado los parecidos entre la secta de los órficos y la escuela pitagórica en cuanto a la dimensión ética del más allá y al ritualismo, pero también sus diferencias notables sobre todo en cuanto al interés por la comunidad política.
Pregunta - Orfeo domina la lira, un instrumento vinculado a Apolo, y es asesinado por las bacantes ¿cómo se resuelve esa tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco?
DHF - En efecto, Orfeo parece una figura mítica que se mueve entre el ámbito apolíneo y el dionisíaco en primer lugar: sobre todo por su filiación supuesta de Apolo y también por su cruel final a manos de las seguidoras de Dioniso. Es esta una ambivalencia muy característica de este chamán legendario de la mitología griega y que yo creo que se puede relacionar con un movimiento de renovación de la religión griega en torno al siglo VI antes de Cristo.
Pregunta - Según algunas fuentes, Orfeo introdujo el culto a Dioniso en Grecia. Ambos personajes están relacionados con la naturaleza, uno la domina y seduce con su canto, el otro se asocia a ella por la fecundidad ¿qué explica el éxito de este tipo de cultos frente a la religión "oficial"?
DHF - Sí, esta era la opinión que ya transmitía Diódoro de Sicilia. Algunos estudiosos modernos hablan de los órficos y de los pitagóricos también como grupos religiosos que siguen una dinámica sectaria, derivada de la religión de los padres (sobre todo la apolínea), en vertientes más rigoristas o puritanas (es una manera de estudiarlo desde la sociología de la religión). Pero hay muchas otras propuestas interesantes para explicar esa tensión en Orfeo entre los dos hermanos divinos del panteón griego, que en realidad son dos caras de la misma moneda. Una de las más atractivas a mi modo de ver está relacionada con un matiz utópico del pensamiento religioso antiguo, presente tanto en el dionisismo como en el orfismo y el pitagorismo, que pronto tendría relevancia política y filosófica. También hay que tener en cuenta que este tipo de cultos supone un desarrollo de la tensión continua que existe en el seno de la sociedad griega desde la época arcaica entre el individuo y el colectivo y que se ve en la propia esencia de la polis.
Pregunta - Orfeo es además un héroe que acompaña a los Argonautas en su periplo en busca del Vellocino de Oro ¿cómo interpretar que en una aventura en la que participan los hombres de armas más destacados del mundo griego juegue un papel determinante un hombre armado con una lira?
Carlos García Gual – Orfeo es un héroe muy singular porque su arma no es un arma de guerra, ni la fuerza, sino el canto y la poesía. Es un gran poeta que tiene algo de mago. Acompaña a la tropa de los argonautas como el poeta cantor, que también existía a veces en los palacios, como se ve en la Odisea. Pero al mismo tiempo que es un poeta cantor, es un príncipe de Tracia hijo de una musa y un dios.
Pregunta - Del mito de Orfeo se generó el orfismo ¿qué sabemos de esta religión mistérica y qué grado de importancia alcanzó en Grecia?
CGG – El orfismo es una especie de culto mistérico, una religión de misterios, sus adeptos eran una secta y predicaban una teoría religiosa bastante distinta de la religión tradicional griega. Se preocupaban del viaje al otro mundo, garantizaban una vida mejor después de la muerte y se relacionan y toman su nombre de este héroe mítico. Ahora, cómo se elaboraron las doctrinas del orfismo es algo muy distinto a lo que pudo ser la poesía mítica de Orfeo. Orfeo fue el gran profeta y vate de esa secta, que recibió también influencias de pitagóricos y otras corrientes religiosas griegas.
Pregunta - En Lebadea se rindió culto al Oráculo de Trofonio, en el que los visitantes tenían que beber agua de las fuentes de Leteo -olvido- y Mnemósine -memoria-, para olvidar lo que conocían hasta el momento y abrirse a un nuevo conocimiento ¿no tiene este lugar algunos elementos relacionados con el orfismo?
CGG – Este rito, tal y como lo describes, es una copia muy clara de lo que se supone que tiene que pasar el alma en el otro mundo. Las tablillas órficas hablan de lo que el alma tiene que hacer al llegar al otro mundo, anunciar que pertenece a la secta órfica, que es inmortal, beber agua de una fuente y evitar el agua del olvido. Ese rito de Lebadea, que no sé de qué época es, es como un eco de esas creencias.
Pregunta - ¿Qué significado tiene para los órficos la katábasis de Orfeo y qué buscan, por ejemplo, a diferencia de otros cultos como los misterios de Eleusis?
CGG – Lo fundamental sería una promesa de inmortalidad o de una vida más feliz después de la muerte, eso no existía en la religión tradicional griega, que pensaba que las almas subsistían en el Hades, pero no se sabe si habría premio o castigo. Eso está en los órficos, no está claro si también en Eleusis, y también en Platón.
Pregunta - Orfeo es un personaje que fracasa en su tentativa de recuperar a Eurídice, sin embargo, se vinculó en los orígenes del cristianismo a Jesús, cuya experiencia es más exitosa ¿por qué este paralelismo?
CGG – El cristianismo intentó recuperar ciertas figuras prestigiosas de la mitología antigua, como hizo en parte con Dioniso y hace con Orfeo. Incluso la figura de Cristo como buen pastor recuerda a Hermes. El cristianismo recupera las figuras, pero hace que Cristo vestido de Orfeo o con cierto aire órfico se muestre superior. Cristo para el cristianismo es muy superior a esas figuras que toman como imágenes de Cristo. Cristo tiene éxito al salvar la vida de los justos.
http://www.mediterraneoantiguo.com/2015/07/entrevista-con-carlos-garcia-gual-y.html?m=1
free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
how do i know if my girlfriend cheated on me
sunpeaksresort.com i think my girlfriend cheated on me
reasons why married men cheat
open husbands that cheat
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
prescription coupons
go discount prescription drug cards
free coupons code
andreinfo best coupons websites
medical abortion cost
equigold.it different types of abortion pill
duphaston tablete za odgodu menstruacije
topogroup.com duphaston cijena bez recepta
naltrexone for pain relief
site naltrexone dosage for alcoholism