Fecha:
29/07/2015
En la frondosa bibliografía musical del Fondo de Cultura Económica hay obras muy logradas. Una de las exquisiteces que han publicado hace pocos meses es El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética de Carlos García Gual y de David Hernández de la Fuente, dos grandes conocedores de la tradición mítica griega.
En este hondo y profundo estudio, en el que se incluye, además, una selección de textos clásicos y modernos, los autores, en una memoria intermitente, nos devuelven la imagen de un extravío, de algo o de alguien que recorre las sombras de lo humano. Sirve de introducción una cita del escritor y humanista Carles Riba: He somiat amb Orfeu a la porta oberta de l’Ombra.
Hijo de una musa, Calíope, y de un dios tracio, o según una variante del mismo Apolo, Orfeo, cantor y músico por excelencia, no sólo tenía el poder de ablandar los corazones de los guerreros y volver su pensamientos a la paz, así como podía subyugar hasta las fieras, sino que además reside en él la fuerza de la música -unida a la poesía- el amor y la muerte. A Orfeo se le conoce como un héroe tracio que, melancólico por naturaleza, en su viaje al Hades por senderos oscuros e inhóspitos – el reino de la muerte-, fue a buscar el conocimiento. El autor, también nos da a entender que el culto a los números se le atribuían al héroe tracio, considerado, también, como chamán griego por el historiador Mircea Eliade, quien definió el chamanismo como una “técnica del éxtasis” que ejerce un mediador mágico en beneficio de la comunicad para obtener favores divinos. Resulta interesante recordar que fue Pitágoras, el filósofo y matemático griego, quien sentenció que la lira es el reflejo de la harmonía musical del cosmos. El orfismo, llámese así a la doctrina cultivada por los seguidores de los misterios órficos, y el pitagorismo, no en vano, consideraron que la música era una fuente de armonía reflejo de la construcción, según las proporciones numéricas, del alma del mundo.
La figura simbólica de Orfeo tuvo, sin duda, ecos literarios. García Gual hace un brillante repaso, a lo largo de la tradición poética de Occidente, de muchos autores que recogieron los aspectos literarios, históricos y religiosos del mito: Virgilio, Shakespeare, Hölderlin, Rilke, Pavese, Süskind y Magris son algunos de los muchos autores que se acercaron a Orfeo. Al igual que lo hicieron los músicos de la Camerata Fiorentina, y otros clásicos con nombre propio como Monteverdi, Gluck o Haydn.
Se añaden, a este brillante estudio, una selección de textos griegos, latinos, medievales y renacentistas, barrocos, modernos y contemporáneos, acompañados de una excelente traducción, y un epílogo con el hermoso artículo “El infierno ascendente” sobre el mito en el cine escrito por Jordi Balló y Xavier Pérez.
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