Fecha:
10/03/2016
El placer de viajar se diferencia del que proporcionan otras búsquedas y aficiones en la medida en que desafía la inteligencia y fomenta la creatividad. El viajero vocacional conserva la memoria de nuestra especie ‒el homo sapiens es una criatura migratoria‒, y de paso, confirma de primera mano lo que ya dicen algunos estudios cognitivos: ese vaivén por puertos y fronteras es liberador para el intelecto y nos hace más resolutivos, eficientes y también audaces.
El hecho de que este Mapamundi salga de la pluma de Luis Pancorbo supone una confirmación del párrafo anterior. Nos hallamos ante un libro inteligente, creativo y atrevido, escrito con esa brillantez literaria a la que tan acostumbrados nos tiene su autor.
Llevamos ese gusto por el camino en nuestra marca genética. Ya lo dijo Plutarco ‒aunque con otro sentido‒, "también nacer es arribar a un país extranjero". En esta línea, hay aquí muchos destinos sobre los que Pancorbo menciona méritos y curiosidades. Con ese afán, el autor nos ofrece una abrumadora enciclopedia, en la que se combinan el afán de descubrimiento, el vislumbre de mundos desconocidos y la perspectiva de culturas pintorescas o singulares.
En cada etapa de la lectura ‒que puede ser desordenada‒, las fronteras reales y los lugares imaginarios ofrecen la promesa que más anhela cualquier viajero y acaso cualquier lector: el asombro.
Ante la sublime oportunidad de la que habló Baudelaire ‒ir "hasta el fondo de lo desconocido para descubrir lo nuevo"‒, esta obra se convierte en una guía perfecta, rebosante de oportunidades, a medio camino entre el ensayo histórico, geográfico o antropológico y el libro de maravillas.
"Me atrevo a pensar que en esta época ‒dice el autor‒, cuando se consigue una ubicación geoestacionaria hasta del portal de tu casa, aún es tiempo de un mapamundi a la vieja usanza, añadiendo signos a los mares donde antaño se ponían monstruos, como se marcaba con leones casi toda África. Pero este mapamundi no se sostiene en un atril imaginario, sino en los viajes y sus relatos, académicos o arcádicos".
Pancorbo dibuja al trasluz enclaves fascinantes y describe otros donde las leyendas se deslizan sin tregua. Sólo alguien que ha recorrido el globo a conciencia puede hablarnos de mares, islas y selvas con tanta precisión, y al mismo tiempo, con esa cualidad evocadora.
Créanme, sería una descortesía no aceptar este pasaje a lo desconocido.
Sinopsis
Se propone con este libro dar cuenta de la nostalgia por los viejos mapamundis, y colmar el deseo de explorar viejas lagunas con una nueva experiencia. Luis Pancorbo traza este concienzudo y medular mapamundi desde la realidad geográfica más impensada y aporta numerosas pesquisas antropológicas y claves del imaginario mitológico del planeta.
Mediante cientos de entradas se perfila una cierta idea del mundo conocido o por reconocer, tanto en sus parajes próximos como extremos, y se rastrean incitantes sitios del mito y del ahora. El autor vuelve a McMurdo, la metrópolis de la Antártida, y a tantos otros lugares sin dejar de buscar las doradas manzanas del Sol, según Yeats. Una gran cantidad de informaciones y sugestiones, vividas y literarias, que también invitan al lector a ejercitar su propia Rayuela cortazariana al poder enlazar las voces. Ver Cielo, Elíseo, Horaisan, Ialu, Jannah, Qurnah, Tlalocan, Sampo, Utgard, Valhalla, Yaru... Si no existen esos paraísos sus nombres sirven de coordenadas. Como Erytheia, la isla del ocaso, un antecedente español en Cádiz. O colinas rojas de África como Tsodilo. O mares verdes como el de Basco en las islas del Almirantazgo. América recibe particular atención desde los presuntos hielos de Estotiland a la lejanía austral de las islas Evangelistas pasando por un lugar mexicano de cuyo nombre nos acordamos: Santa María en tiempos de paz y Zapata en tiempos de guerra.
Desde 1969, cuando fue el primer viajero español en pisar el Polo Sur, Luis Pancorbo no ha dejado de explorar el mundo, sus caminos y los libros que los iluminan. Son casi cinco décadas conociendo hielos y desiertos, selvas y estepas, islas pobladas por más mitos que gente y atolones deshabitados excepto de silencio y belleza. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, su especialidad es la divulgación antropológica.
Fue director de ciento treinta documentales de Otros pueblos, serie emitida entre 1983 y 2010 en Televisión Española, donde participaron Lévi-Strauss, Caro Baroja, Octavio Paz, entre otras figuras.
Es autor de una treintena de libros, entre ellos, Del mar Negro al Báltico. Caminos y letras (2014) y Año nuevo en Sudán (2015).
Ficha editorial
Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos
Luis Pancorbo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 9788437507323
Colección: Tezontle
Formato: 17 x 23 cm., 507 pp.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Fondo de Cultura Económica. Reservados todos los derechos.
http://thecult.es/libros/mapamundi-de-lugares-insolitos-miticos-y-veridicos-de-luis-pancorbo.html
bystolic discount card
bystolic coupon 2013
how does abortion pill work
akum.org abortion procedure
ldn for anxiety
site how long does it take for naltrexone to work
naltrexone for pain relief
saveapanda.com naltrexone dosage for alcoholism