Fecha:
03/09/2019
Si de algo se han valido y aprovechado los poderes y la política mundial hasta nuestros días es, entre otros asuntos de mejor o peor índoìe, de la apropiación deì pasado y de Ia instrumentalización de emociones y sentimientos tales como el miedo, el odio y Ia necesidad de identidad y pertenencia a un grupo o nación. Tanto es así que muchas historiografías cuentan con casos de exilios sobre los que se sitúan sus reivindicaciones actuales y apoyan sus proyectos ligados a la construcción nacional. Por eso, en esta obra se asegura que abordar la historia de los exilos, refugios y retomos de forma crítica y global, no como casos aislados, y atendiendo a caracteústicas comunes, componentes culturales, políticos, económicos y religiosos es fundamental para comprender su contexto, magnitud y desarrollo. Eso es precisamente Io que pretenden los artículos escritos por los siguientes expertos investigadores de universidades nacionales e internacionales recopilados como resultado de las X Jomadas Intemacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas organizadas en 2014 por Red Columnaria en el marco del "Cuatrocientos Aniversario de la Expulsión y el Retomo de los Moriscos del Valle de Ricote". Sus casi veinte capítulos recorren cuatro siglos de historia de destierros, intolerancias religiosas, retornos imposibles, de aquellos que no se fueron y de los que fueron perseguidos. Desde la emigración de los protestantes en los Países Bajos españoles, pasando por la coyuntura británica, iberoamericana o polaco-lituana. La perspectiva de sus análisis es bastante novedosa porque si bien se detiene en el caso ibérico de los moriscos, lo hace poniendo de relieve el ejemplo literario de Ricote y el Quijote cervantinos para dilucidar que este autor universal compartía los prejuicios de sus contemporáneos mientras por otro lado, y en contraposición, los monarcas de su época mantenían una generosa política de acogida a príncipes musulmanes y grupos islámicos. Examina también la representación en el barroco hispánico de la "huida a Egipto", el peculiar fenómeno misionero japonés y el paradigma de los exilios modernos que se produjeron entre revoluciones y dictaduras. La experiencia del exilio pocas veces es solo producto del rechazo cultural, de las diferencias o de la disidencia. Las migraciones son procesos de definición y de movilidad económica, social y cultural y por ello hay que entender las conexiones con Ia realidad que los ocasionaron. Los testimonios, la diversidad social de sus protagonistas, los posicionamientos y solidaridades de protección y acogida leídos en conjunto, ayudan a comprender mucho mejor estas prácticas y crean una historia con un cariz más humano. Refugiados, exiliados y retornados en los mundos ibéricos es un libro denso en bibliografía y anotaciones y aún a pesar de estar escrito a varias voces, se hace asequible y ameno para cualquier lector que quiera embarcarse en este tema.