Fecha:
24/02/2010
En el último pleno, llevaba razón Rodríguez Zapatero: el líder del PP, Mariano Rajoy, no situó la crisis ni en el contexto internacional ni reparó en el problema de la vivienda. Estaba claro que no iba el pepero para echarle un capote al Gobierno. Lo peor es que tampoco el presidente del Gobierno profundizó y es aquí, en este salto a la garrocha sobre la esencia de la crisis, donde se puede dar al traste con la recuperación.
Comprendo que Rajoy no quisiera volver a los orígenes de la crisis financiera que desató las hipotecas de alto riesgo subprime en EEUU, al negocio de los bancos (y otros agentes financieros) en la refinanciación -a bajos intereses de hipotecas basadas en viviendas infladas en sus precios- a personas de baja calificación, en la asunción de que estos precios aumentarían, aún cuando después del crash bursátil de 1987 se demostró la falacia del ascenso sin fin del valor de los activos. Y entiendo también por qué Rodríguez Zapatero no se excusó por enésima vez en el hecho de que el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos originó la nuestra y la crisis financiera que asola al mundo. Le hubieran abucheado.
Y, sin embargo, es tan verdad como que gran parte del déficit público, con el que el PP está interesado en demostrar la supuesta ineficacia del Gobierno, se debe al rescate de los bancos con la colaboración del PP -con el resultado de caer en la "trampa de la liquidez", es decir, el acaparamiento de efectivos y el cese de los préstamos interbancarios o, dicho en roman paladino, el cierre del grifo de los bancos. De aquí el cierre de empresas y el paro y el propósito inteligente del Gobierno de evitar un dos de mayo...
No. El meollo está al parecer en el sistema. Como ya en su día denunciaran Paul Sweezy y Paul Baran -verdaderos adelantados en prever la crisis-, lo cierto de todo esto es que la economía capitalista en su fase de monopolio se encuentra estancada desde hace cuatro décadas -es decir, en bajo crecimiento y exceso de capacidad, más desempleo/subempleo- y sin producción no hay beneficios. ¿Dónde buscarlos, pues? ¿Dónde invertir? Ninguna de las tendencias del sistema que contrarrestan el estancamiento, verbigracia, imperialismo, inventos y tecnología, gasto gubernamental, campañas de ventas, etcétera, que estudiaran Sweezy y Baran en El capital monopolista han funcionado del todo. La salida del sistema al estancamiento ha sido cada vez más el de la "financiarización" de la economía, un keynesianismo financiero donde la burbuja de activos estimula la demanda y desplaza el centro de la actividad económica desde la producción hacia las finazas, seguros y propiedad inmobiliaria, creando un mercado para los excedentes de capital en busca de beneficios.
Lo que pasa es que los beneficios que el capital genera en el circuito financiero no tienen relación con la economía real subyacente de bienes y servicios, no van a la formación de capital neto en inversión productiva, porque aquí el dinero genera directamente más dinero (el M-M' de Marx), es decir, pura especulación. Sostienen, sin embargo, John Bellamy Foster y Fred Magdoff en La Gran Crisis Financiera (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2009) que el sistema necesita las burbujas como nosotros el aire para respirar. Casi se podría decir que respiramos el aire de las burbujas. Y esto fue lo que no se dijo.
reason why husband cheat
link wives cheat
i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
cheat wife
read why do husbands have affairs
read
click all women cheat
std test kits
open sign of std
how many men have affairs
open women that cheat
pharmacy discount
open walgreen coupons printable
lisinopril and simvastatin side effects
site lisinopril and simvastatin side effects
prescription drugs coupon
click cialis coupon free
exelon 1 5 mg
open exelon 6 mg
what is the abortion pill
site how much is the abortion pill
medical abortion cost
equigold.it different types of abortion pill
low dose naltrexone side effects multiple sclerosis
site alcohol antagonist