Fecha:
29/10/2013
Los estudios más significativos en el campo de la musicología histórica no suelen responder a trabajos de campo felices, realizados desde la comodidad y la tranquilidad de la academia. Es necesario armarse de guantes y una buena dosis de paciencia para, con ellos, desempolvar las claves de la historia musical, que a menudo marca o está marcada por toda una serie de factores sociales, políticos y, en definitiva, culturales, a los que también es necesario responder si se pretende enfocar la cuestión desde una perspectiva justa. Son muchos los que, iniciado el intento, sucumben ante la densidad y la multiplicidad de las informaciones, que no pocas veces conectan como una especie de tangram, dando lugar a las figuras más inverosímiles para explicar el pasado. No es este el caso de William Weber, que en un maravilloso estudio titulado La transformación en el gusto musical analiza el gran cambio que se operó paulatinamente en la programación musical y la vida de conciertos del panorama europeo entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. El subtítulo del volumen, La programación de conciertos de Haydn a Brahms, nos permite asimismo hacernos una idea de la línea fundamentalmente centroeuropea que Weber sigue en su investigación. Estructurado en tres extensos capítulos, el grueso del contenido que ayuda a Weber a defender su tesis está fundamentado en un exhaustivo análisis de la programación musical de los citados períodos, un análisis profuso en notas e informaciones de primera mano, cuyo fruto permite a Weber ir más allá de las fronteras temporales inicialmente delimitadas para tratar en un breve epílogo el estado de la comunidad musical en los años inmediatamente posteriores a 1900. Weber observa en la entrada en escena de las orquestas como centro de la vida musical de las ciudades en el siglo XIX, así como el desplazamiento de los espectáculos de ópera y teatro de su hasta entonces ejercido monopolio, algunas de las razones que, impulsadas por los principios del idealismo, generaron un nuevo vocabulario en el discurso musical de finales del XVIII que marcaría definitivamente la evolución del gusto. Saludamos, pues, desde aquí, la gran labor del Fondo de Cultura Económica, que contribuye de nuevo al panorama de la investigación musical con la publicación de este excelente y significativo estudio.
Fuente: www.sonograma.org
reason why husband cheat
link wives cheat
women who cheat on husband
link online
reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
i have cheated on my boyfriend
gerarprieto.com i think my boyfriend cheated
free grocery store coupons
link rite aid coupon codes
bystolic coupon save up to $20
bystolic coupon voucher
bystolic savings card
bystolic copay savings card
viagra online kaufen
open viagra online kaufen
nimodipino vademecum
link nimodipin
price of abortion pill
cicg-iccg.com how late can you get an abortion pill
coupons for prescription drugs
akum.org cialis coupon code
duphaston tablete za odgodu menstruacije
topogroup.com duphaston cijena bez recepta
naltrexone alcohol abuse
click ldn for dogs