Max Aub (París 1903 - México D.F. 1972).
Escritor poliédrico que transitó por todos los géneros, fue en su impulso creativo inicial un hombre de teatro, tanto por su escritura, como por su implicación en la dirección y la crítica dramática. Se inicia en el teatro de vanguardia, en una línea semejante a la de Valle Inclán, con
El desconfiado prodigioso (1924),
Espejo de avaricia (1927) y la adaptación del mito de
Narciso (1982). En Valencia, en el comienzo de la Guerra Civil, dirige al grupo teatral
El Búho. Poco después marcha a París como agregado cultural de la embajada española, y allí encarga a Picasso una obra para el pabellón de la República en la Exposición Universal de 1937, cuyo resultado fue el
Guernica. A partir de agosto de 1937 ejerce como secretario del Consejo Nacional del Teatro, cargo que abandona en el verano de 1938 para incorporarse como adjunto de dirección al rodaje del filme
Sierra de Teruel, de André Malraux. En el exilio mexicano se genera la parte más importante de su obra dramática, su teatro mayor, en línea con el teatro épico de Bertold Brecht, enraizado en la fuerza de la experiencia testimonial:
San Juan (1942),
El rapto de Europa (1946),
Morir por cerrar los ojos (1944), en torno al drama de los refugiados y los campos de concentración franceses, y
No (1951), sobre la guerra fría. En otras obras imagina los espacios perdidos del interior -
Teatro de la España de Franco-, o diversas secuencias de un utópico retorno -
Las Vueltas-. Sin embargo, el exilio fue una barrera infranqueable para el estreno profesional de sus obras, excepto en los casos de
La vida conyugal, estrenada en México D.F. en 1944, y
El rapto de Europa, que subió a escena en inglés, en Pasadera, Estados Unidos, en 1945.
wives who cheat on husbands
go redirect
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
bystolic copay card
link does bystolic have a generic