Max Aub (París 1903 - México D.F. 1972).
Escritor poliédrico que transitó por todos los géneros, fue en su impulso creativo inicial un hombre de teatro, tanto por su escritura, como por su implicación en la dirección y la crítica dramática. Se inicia en el teatro de vanguardia, en una línea semejante a la de Valle Inclán, con
El desconfiado prodigioso (1924),
Espejo de avaricia (1927) y la adaptación del mito de
Narciso (1982). En Valencia, en el comienzo de la Guerra Civil, dirige al grupo teatral
El Búho. Poco después marcha a París como agregado cultural de la embajada española, y allí encarga a Picasso una obra para el pabellón de la República en la Exposición Universal de 1937, cuyo resultado fue el
Guernica. A partir de agosto de 1937 ejerce como secretario del Consejo Nacional del Teatro, cargo que abandona en el verano de 1938 para incorporarse como adjunto de dirección al rodaje del filme
Sierra de Teruel, de André Malraux. En el exilio mexicano se genera la parte más importante de su obra dramática, su teatro mayor, en línea con el teatro épico de Bertold Brecht, enraizado en la fuerza de la experiencia testimonial:
San Juan (1942),
El rapto de Europa (1946),
Morir por cerrar los ojos (1944), en torno al drama de los refugiados y los campos de concentración franceses, y
No (1951), sobre la guerra fría. En otras obras imagina los espacios perdidos del interior -
Teatro de la España de Franco-, o diversas secuencias de un utópico retorno -
Las Vueltas-. Sin embargo, el exilio fue una barrera infranqueable para el estreno profesional de sus obras, excepto en los casos de
La vida conyugal, estrenada en México D.F. en 1944, y
El rapto de Europa, que subió a escena en inglés, en Pasadera, Estados Unidos, en 1945.
Eugenia Meyer (Ciudad de México, 1940).
Ha emprendido la búsqueda por enriquecer, con distintos instrumentos y metodologías las expresiones de las que se nutre la historia. Editora de las obras completas de personajes tan importantes de la Revolución mexicana como Luis Cabrera y pensadores políticos como Jesús Reyes Heroles, Meyer es doctora en Historia por la UNAM y ha trabajado largo tiempo con la historiografía extranjera sobre México a partir de la Revolución, como uno de los aspectos fundamentales de la historia. Es considerada también como una pionera de la historia oral, área que abordó con el interés de rescatar el testimonio directo de quienes vivieron experiencias históricas de una manera improvisada y natural.
Galardonada con el programa de residencia del Centro Bellagio en Italia, de la Fundación Rockefeller, sus proyectos de trabajo son continuos.
women looking to cheat
read click here