Santiago Ramón y Cajal, edición, introducción y notas de Francisco Fuster
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 - Madrid, 1934) fue un médico español especializado en histología.
En1906 recibió el Premio Nobel en Medicina y Fisiología junto al italiano Camillo Golgi. Ramón y Cajal se dedicó a estudiar los tejidos del sistema nervioso en profundidad y desarrolló la teoría neuronal. Esta teoría postula que el tejido nervioso está formado por billones de células (neuronas) independientes y separadas entre sí, pero capaces de comunicarse entre ellas.
Para estudiar las reacciones de las células utilizó un colorante que aplicó a los tejidos cerebrales. Sus descubrimientos se reunieron en la obra Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados.
Ramón y Cajal es uno de los iconos de la ciencia de todos los tiempos. En 1921 el director del instituto de Neurología de la Real Academia Holandesa de Ciencias y catedrático de Neuroanatomía comparada, Cornelius Ubbo Ariëns Kappers, lo definió como el “más grande neurólogo que ha existido y que probablemente existirá”.
Francisco Fuster (Alginet, Valencia, 1984) es profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y especialista en la historia de la cultura española de la Edad de Plata (1900-1939). En Fondo de Cultura Económica ha publicado las ediciones de Reflexiones sobre la historia (del Teatro crítico universal), de Benito Jerónimo Feijoo (2014), y La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, de Rubén Darío (2015).