Por su capacidad para unir la reflexión metodológica y teórica con una rigurosa investigación empírica en el campo de la historia del libro y la lectura, R. Chartier es, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, una presencia seminal en el panorama contemporáneo de las ciencias sociales. Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, se divide en cinco jornadas y un epílogo. En la primera se analizan las principales transformaciones que han afectado la forma del libro o del objeto escrito, a partir de los inquietantes diagnósticos acerca del presente. En la segunda, se delinea el mapa de la historia del libro: los espacios de la producción y la circulación de los impresos así como la geografía de la disciplina que los estudia. Las dos siguientes 'Literatura y lectura' y 'Prácticas privadas, espacio público'- se aplican a situar los diversos usos estéticos, privados o públicos, de la escritura y la impresión. En la quinta jornada, 'La revolución del texto electrónico', se repasan temas como la lectura: hábito o interiorización, o escribir y leer en el siglo XXI. La última sesión, a manera de epílogo, se consagra a una reflexión sobre las prácticas de la historia.
LIMINAR 7 PRÓLOGO 9 COLABORADORES 17 PRIMERA JORNADA La cultura escrita en la perspectiva de larga duración 19 ¿Por qué la historia del libro? 19 Crisis del libro y cultura escrita 21 La crisis de la lectura: los discursos y sus productores 27 La biblioteca universal: sueños y pesadillas 31 Del libro a la lectura 34 Gutemberg reconsiderado 42 Las revoluciones de la lectura 47 Del rollo al códice 56 Figuras del editor 59 Editor y 'publisher' 62 El autor y el editor 67 'Copyright' y propiedad literaria 69 SEGUNDA JORNADA Los espacios de la historia del libro 75 La historia del libro: centro y periferias 75 Libros, revoluciones y colonización 83 Apropiaciones y traducciones 86 Para una historia del libro en México 94 ¿Qué es la contemporaneidad? 97 Libros y educación 100 El papel de los intelectuales 108 TERCERA JORNADA Literatura y lectura 113 Prácticas de la oralidad y cultura gráfica 113 El historiador y la literatura 121 Moliére y Shakespeare en su tiempo 126 El rey y el poeta 134 Las fuentes de la historia de la lectura 138 Palabras de lectores 142 Literatura y sociedad 146 Ilustración y Revolución, Revolución e Ilustración 151 CUARTA JORNADA Prácticas privadas, espacio público 157 El poder del libro 157 Aculturación y apropiación 159 Entender la Revolución 163 La lectura revolucionada 168 Definiciones de la opinión pública 172 De la descripción del presente a la invención del futuro 177 Invención del periódico 180 El orden de los libros 187 Evento y monumento 191 QUINTA JORNADA La revolución del texto electrónico 195 La lectura: hábito o interiorización 195 La Biblia y las imágenes: protestantismos y catolicismo 197 El texto como imagen 200 Frente a la pantalla 203 La forma y el sentido 207 El texto en la edad de la representación electrónica 209 Escribir y leer en el siglo XXI 212 Disciplina e invención, distinción y divulgación 218 El lector y el poder 221 La legibilidad del mundo 223 EPÍLOGO Las prácticas de la historia 227 La historia de las prácticas culturales 227 Diálogos 231 Desplazamientos 234 Microhistoria y macroantropología 236 La historia, entre la narración y el conocimiento 239 ¿Qué retorno a lo político? 243 La construcción conflictiva del sentido 247 Historia, falsificación y ficción 250 Estilos historiográficos 256 La ilusión autobiográfica 261 APÉNDICE Bibliografía de Roger Chartier 265
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 14 x 21 cm., 271 pp.
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