Dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey (TEC), en 2006, Julio Ortega presentó un nuevo modelo de diálogo para revisar las fuerzas de la colonización: la construcción de un sujeto de las reapropiaciones, el intercambio y la mezcla, hecho por las prácticas culturales y configurado por la diferencia política de las opciones latinoamericanas. Así, en este libro se encuentran sus disertaciones sobre las funciones que le confieren identidad a este "sujeto trasatlántico", como el hablar de Calibán, el leer de la cultura trasatlántica, el escribir de Guaman Poma de Ayala, el juzgar de Rulfo, el celebrar de Lezama Lima o el interpretar de García Márquez.
A partir de una serie de textos coloniales, este libro innovador de Julio Ortega, quien es reconocido como "uno de los mayores especialistas en literatura hispanoamericana del mundo" (EFE), construye una lectura poscolonial que se basa, por un lado, en la representación europea del Nuevo Mundo y, por otro, en la formación de un sujeto cultural de la mezcla, hecho en las negociaciones de la modernidad. Un "sujeto trasatlántico" emerge, propone Ortega, como agente que disputa la modernidad conflictiva, que buscará resolver y hacer suya. Si la crítica tradicionalmente había propuesto, primero, el modelo de la resistencia nativa a las fuerzas de la colonización y, luego, el modelo de una autarquía cultural aborigen, este texto, originado en el seminario que dictó Ortega en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey en 2006, propone un nuevo paradigma del diálogo: la construcción de un sujeto de las reapropiaciones, el intercambio y la mezcla, hecho por las prácticas culturales y configurado por la diferencia política de las opciones latinoamericanas.women looking to cheat
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Agradecimientos 9
El sujeto de la abundancia 13
1. Hablar: Calibán 55
2. Leer: hacia la historia cultural trasatlántica 83
3. Escribir: Guamán Poma de Ayala y el alfabeto de la abundancia 107
4. Traducir: Atahualpa y los libros 135
5. Dibujar: la huerta del Caribe 169
6. Representar: formación nacional y discurso literario 205
7. Juzgar: Rulfo y el desierto paterno 263
8. Celebrar: Lezama Lima y el apetito barroco 281
9. Interpretar: García Márquez y la lectura 293
10. Narrar: Fuentes y el diálogo trasatlántico 315
11. Subvertir: Eltit entre márgenes y umbrales 329
Conclusión 343
Bibliografía 359
La Cátedra Alfonso Reyes 387i dreamed my wife cheated on me
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Colección: Varias
Formato: 13 x 21 cm., 390 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010