La octava Maravilla, poema que le dio fama a Francisco de Castro, fue publicado por primera vez en 1729, varias décadas después de la muerte de su autor. Elogiado por Sor Juana Inés de la Cruz y, posteriormente, por un buen número de eruditos, el texto no había conocido una reedición en su totalidad hasta hoy que, bajo el cuidado de Alberto Pérez-Amador Adam, se publica la segunda edición anotada y comentada de este documento de indudable valor en las letras novohispanas.
Exaltado en un soneto por Sor Juana Inés de la Cruz, el extenso poema, de 254 octavas repartidas en cinco cantos, La octava Maravilla y sin segundo milagro de México (¿1668?) es una de las más exuberantes joyas de la poesía barroca mexicana. Se inspira en la poesía de Luis de Góngora, sin pretender ser una copia de la poesía del cordobés -según enfatizaron Alfonso Reyes y Alfonso Méndez Plancarte-, sino una obra con características y valores propios. Como la de Góngora, la poesía de Francisco de Castro alcanza una sinuosa belleza en virtud, sobre todo, del uso extremo del hipérbaton y de la adjetivación, la presencia de cultismos y metáforas complejas, lo mismo que el empleo de acepciones poco conocidas de algunos términos. Oscuridad que termina por convertirse en fuente de luminosidad, en el espacio donde logra entreverse el milagro de la aparición, para celebrar la grandeza de la "rosa mexicana", de la virgen morena: "la octava Maravilla". En este poema se reconoce, acaso por vez primera, la belleza de la raza indígena mediante la expresión de un profundo amor hacia su protectora.reason why husband cheat
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Colección: Biblioteca americana
Formato: Empastado; 17 x 23,5 cm., 615 pp.
Primera edición: 2012
Última edición: 2012