Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de dónde venimos y lo que somos. No pretende esta colección sentar cátedra sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías. Las aportaciones provienen de diferentes universidades o instituciones de España y América, y buscan en la diversidad un enriquecimiento de planteamientos y posturas. Hay una apertura a la brillantez de las nuevas generaciones pero sin prescindir de la sabiduría de los expertos. El resultado de todo ello es apasionante, tanto por su complejidad como por la resistencia a un encasillamiento. La historia de la música en España e Hispanoamérica no se agota, evidentemente, en estas páginas. La síntesis de los rasgos esenciales de la música del siglo XX en España plantea problemas específicos que sobrevuelan sobre cualquier enfoque. Está todo demasiado cercano para que las conclusiones sean definitivas. Hay un factor de riesgo añadido en las opiniones, al no haber entrado en juego la consolidación del paso del tiempo. El volumen lo coordina el musicólogo Alberto González Lapuente, acostumbrado al oficio de escribir y a la dedicación periodística. Cuenta además con un equipo multidisciplinar en el que militan Jorge de Persia, Gemma Pérez Zalduondo, Germán Gan y Víctor Pliego. Con sus aportaciones el volumen se enriquece gracias a la variedad de propuestas que despliegan. Las bases de un acercamiento están, en cualquier caso, sobre la mesa y boca arriba. Es lo que se pretendía. Juan Ángel Vela del Campo Esta colección incluye: De los orígenes hasta c. 1470, De los Reyes Católicos a Felipe II, La música en el siglo XVII, La música en el siglo XVIII, La música en España en el siglo XIX, La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, La música en España en el siglo XX y La música en Hispanoamérica en el siglo XX.
Índice de ilustraciones 11 Introducción, por Alberto González Lapuente 19 I. Del modernismo a la modernidad, por Jorge de Persia - Acerca de la tradición 24 - Modernismo 26 - Signos de renovación 34 - Años de París 37 - 1914: otras claves de la modernidad 41 - Granada, la guitarra: mito y esencias 48 - El marco intergeneracional 51 - La joven generación: primeros itinerarios 55 - Haikus y colores 62 - Anhelo clasicista 66 - Hacia la deshumanización: entre El retablo y el Concerto 67 - Mompou y el piano generacional 74 - Nueva sensibilidad estética 79 - Radio y cinema 86 - La crisis 87 - España en guerra 89 - Referencias bibliográficas 97 II. De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956, por Gemma Pérez Zalduondo - La música como símbolo, representación y propaganda del nuevo Estado 101 - Música y autarquía: la nacionalización de la vida musical española 114 - Creación musical en los años cuarenta: entre el apoyo oficial y la estética individual 121 - Conciencia de fracaso y primeras expresiones críticas: vocesantiguas y nuevas en busca de renovación 135 - Apertura, nuevos protagonistas y bases para el cambio: la música durante el ministerio de Joaquín Ruiz-Giménez (1951-1956) 142 - Referencias bibliográficas 160 III. A la altura de las circunstancias... Continuidad y pautas de renovación en la música española, por Germán Gan Quesada - Nuevos espacios para una nueva música 174 - Una joven generación a escena: los compositores "del 51" 178 - Madrid, rompeolas de la vanguardia 185 - La vanguardia desde la orilla mediterránea: dos creadores catalanes 194 - Hacia la integración en las tendencias internacionales 197 - Otras voces, otras propuestas: de las vanguardias a las postvanguardias 200 - En torno a 1968: cuatro compositores a escena 208 - Para la libertad… La situación musical española a comienzos de la década de los setenta: músicas de creación, músicas de mercado 212 - Coda 216 - Referencias bibliográficas 220 IV. Hacia la heterogénea realidad presente, por Alberto González Lapuente - El camino andado 233 - Los Encuentros de Pamplona 235 - Una nueva generación 241 - El concepto de taller 247 - Otras iniciativas 254 - La continuidad asociativa 258 - Asociaciones y grupos 260 - Casas para la música 263 - Estéticas de transición 264 - La cara amable 271 - Mirando en derredor 275 - El entorno: la sociología musical 279 - Las compositoras 283 - La definición del espacio 288 - La música ciclotímica 290 - La electrónica 296 - Hay otras músicas 300 - El polémico cambio de siglo 303 - La música inminente 307 - El final 315 - Las necesidades de la música 317 - La última música 322 - Referencias bibliográficas 328 V. La sociedad musical, por Víctor Pliego de Andrés - El papel de la música en la España del siglo XX 335 - Los escenarios 356 - Los protagonistas de la actividad musical 364 - La divulgación 377 - La enseñanza musical 391 - La investigación 401 - Referencias bibliográficas 407 VI. La zarzuela y sus derivados, por Alberto González Lapuente - El gran escenario: Madrid 423 - El género chico 425 - La Sociedad de Autores Españoles 434 - El género ínfimo y lo frívolo 436 - El cinematógrafo 441 - Ya está aquí el siglo XX 443 - Operetas 445 - La vida moderna 450 - La zarzuela grande 451 - La revista de gran espectáculo 461 - Río revuelto 469 - El sainete moderno 470 - El estado de la cuestión 472 - La Sociedad de Autores de España 475 - Un inciso: lo culto 477 - La crisis definitiva 479 - Nacionalismos 48o - España en gris 482 - La revista moderna 485 - Los Festivales de España y la Compañía Amadeo Vives 489 - Antologías, adaptaciones y obras nuevas 491 - Lo nuevo en el viejo Teatro de la Zarzuela 493 - Las máquinas parlantes 498 - La zarzuela en la mesa de estudio 502 - Referencias bibliográficas 507 El dorado teatral, por Alberto González Lapuente - La ópera nacional: antecedentes decimonónicos 513 - Verismo y caricatura 517 - Casos aislados: Granados y Albéniz 520 - El Teatro Lírico 522 - El Teatro Real 526 - El Gran Teatre del Liceu 530 - Nacionalismo catalán 537 - La ópera en el País Vasco 539 - Otro independiente: Manuel de Falla 543 - El viejo y el nuevo tiempo 547 - Ritmos de danza 550 - Del regocijo al páramo 551 - El eje Oviedo-Bilbao 555 - La ópera en Barcelona 557 - Amigos de la Ópera 561 - En el borde del escenario 566 - El definitivo renacer 572 - Las temporadas estables 574 - En el refugio de la Sala Olimpia 576 - El ave fénix: el Teatro Real 580 - Una década del nuevo Liceu 588 - El minifundio de la nueva ópera 592 - Panorama de cierre 598 - Referencias bibliográficas 604 Índice onomástico, toponímico y de obras citadas 611 Créditos 657
Colección: Varias
Formato: Empastado; 16,5 x 23 cm., 658 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013