Este libro nos hace ver los trasfondos en que fue presentada la edición de uno de los poemas más importantes de la lengua española y, en particular, de la literatura mexicana contemporánea, en 1957; con especial atención no solo al poema en sí mismo, sino haciéndolo dialogar con el contexto en que fue escrito, las influencias que plasma Paz en él, el recibimiento y la polémica que causó su aparición son muestra de un trabajo arduo en que intervinieron Hugo Verani, Enrico Mario Santí, Anthony Stanton y Guillermo Sheridan, por mencionar solo algunos nombres.
Víctor Manuel Mendiola muestra un panorama de la compleja recepción que tuvieron las obras fundamentales de Octavio Paz como ¿Águila o Sol?, Piedra de Sol y El arco y la lira. Señala que la crítica literaria rechazó el surrealismo porque lo veía como una corriente contraria, tanto artística como políticamente, al arte derivado de la Revolución Mexicana. Dado que el surrealismo fue una auténtica idea embrionaria en Paz, se valora aquí la postura del poeta ante esta corriente, de la cual no aceptó simple y llanamente ser su portador, sino que gracias al entendimiento profundo y a la asimilación que realizó de esta pudo llevar a cabo las aportaciones que consideró pertinentes, haciendo suyo el ideario de Bretón no solo en el terreno de la poesía sino en el plano mucho más amplio de una visión del hombre. La polémica en torno al surrealismo motivada por estas obras de Paz, y la oposición entre un arte nacional y uno cosmopolita que en ellas se expresa, constituían un debate anacrónico, por decir lo menos, pues hacía mucho tiempo que los poetas mexicanos dialogaban con la literatura europea y habían aportado piezas refinadas a la altura de las mejores obras de su tiempo.free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
kr vijaya sex stories
open free online gay sex stories
prescription transfer coupon
link coupons prescriptions
Colección: Letras mexicanas
Formato: 13,5 x 21 cm., 163 pp.
Primera edición: 2011
Última edición: 2011