Uno de los más grandes exponentes del surrealismo, André Breton, llegó a México en abril de 1938. A partir de esa fecha y durante casi cuatro meses, sus apariciones públicas fueron escasas, contrariamente a lo que se esperaba antes de su llegada. Muchas fueron las causas de su poca participación en el ámbito cultural mexicano. En estas páginas se intenta esclarecer en qué consistió el quehacer del poeta en México, las reacciones que produjo con su llegada al país y los problemas a los que se enfrentó como estandarte del surrealismo.
Como un imán que puede atraer o repeler diferentes partículas, la presencia de André Breton en México le hizo ganar seguidores y detractores. Diversas reacciones se hicieron presentes durante su controversial visita al país, algunas positivas por parte de intelectuales conocedores del surrealismo, vanguardia que encabezaba el poeta francés, y otras negativas, la mayoría gestadas en un ambiente de hostilidad política y desconocimiento de los principios de la estética surrealista. México tal vez no dejó una huella importante en la obra de Breton; sin embargo, aunque se pretenda negarlo, en el ambiente intelectual del país el paso del poeta causó gran revuelo. Prueba de ello fue su encuentro con León Trotski, que dio lugar a la creación del Manifiesto por un arte revolucionario independiente, un intento por separar el arte del marxismo ortodoxo.
"Fueron sólo cuatro meses de visita, pero intensos e importantes para la historia del movimiento surrealista, para la historia general, para la poética y la política, e importante para México porque no siempre los escritores que pasan por el país dejan un testimonio."
Fabienne Braduwhy does husbands cheat
open read
reason why husband cheat
link wives cheat
how many men have affairs
open women that cheat
Colección: Vida y pensamiento de México
Formato: 13,5 x 21 cm., 212 pp.
Primera edición: 2012
Última edición: 2012