Protestante ateo, racionalista subjetivo e indomable moderado, Lichtenberg es una de las figuras más importantes de la Ilustración alemana. Su confianza en el futuro y en los poderes de la razón lo llevó a anotar toda suerte de reflexiones personales sin buscar imponerlas a la posteridad. Sus aforismos carecen del carácter cerrado del género; por el contrario, son indagaciones sobre el discurso propio; no son verdades absolutas sino cuestionamientos sobre la verdad, chispas de ingenio poético y ascensos al paraíso infernal de la ironía; todas estas características convierten a Lichtenberg en un excepcional profeta de nuestra modernidad.
"La literatura -escribió Lichtenberg-, suele ser más inteligente que su autor". Así, estos escritos, aforismos de difícil clasificación y de variadísimo contenido, han conquistado a una legión de fervorosos lectores entre los que se cuentan Kant, Thomas Mann, Freud, Nietzsche, Goethe, Breton y Schopenhauer, por mencionar sólo unos cuantos.
Georg Christoph Lichtenberg, como señala Juan Villoro, "vivió contra la posteridad, pues en una época en la que la respiración natural de un escritor conducía a treinta tomos empastados, su inteligencia impaciente, eléctrica, le impidió concentrarse en la morosa construcción de la anhelada novela". A su muerte sólo se encontraron fragmentos de una novela, El príncipe duplicado, y varios cuadernos en los que Lichtenberg escribía toda suerte de reflexiones cuyo contenido es variadísimo: lo mismo habla de la teoría de Newton que de un botón caído tras siete años de ser el leal sostén de sus pantalones. Esta nueva edición, traducida y anotada por Juan Villoro, se realizó a partir de la edición alemana definitiva.women looking to cheat
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Reconocimientos 9
La voz en el desierto, por Juan Villoro 11
Bibliografía 71
Sobre esta edición 75
AFORISMOS
I. El hombre en la ventana: fragmentos autobiográficos 81
II. La mente y el cuerpo 99
III. Sacerdote de sí mismo 114
IV. El lenguaje y otras manchas de tinta 130
V. Ángeles y animales 161
VI. La barbarie ilustrada 167
VII. Las causas 194
VIII. El cuchillo sin hoja, al que le falta el mango 207
IX. Los sueños 222
X. Inmensidad de lo pequeño 230
XI. Las figuras de Lichtenberg238
Notas 269
Cronología 277
Referencias bibliográficas en el FCE 279how can you get aids
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Colección: Varias
Formato: 11 x 17 cm., 279 pp.
Primera edición: 1989
Última edición: 2012