Este libro trata de las identidades que se construyeron en México a lo largo de los tres siglos virreinales y que se concretaron en las varias patrias creadas tanto por los criollos como por los indígenas. En consecuencia, la palabra patria, tan traída y llevada durante los festejos de los centenarios, no fue un término acuñado en el siglo XIX, sus connotaciones se remontan al mundo romano y a la cultura occidental, en particular a la hispánica; se vinculó con el terruño, con la ciudad donde se había nacido o que se había adoptado como propia.
Aunque la primera ciudad que forjó una identidad patriótica desde muy temprano fue México, varias urbes criollas e indígenas también se enorgullecieron de sus escudos, de sus hombres y sus mujeres célebres, de sus edificios y sus instituciones. Desde esas ciudades, pero con los símbolos que se gestaron en la capital, muchos letrados nacidos en provincia crearon en el siglo XVIII una conciencia territorial más amplia que comenzó a considerar a la América septentrional como la patria de todos. Así, sin perder el sentido de pertenencia a la monarquía católica hispánica, los habitantes de Nueva España pensaban que vivían en un reino elegido de Dios para cumplir un destino providencial. Sin ese proceso de formación identitaria es imposible entender la independencia y la unidad territorial que México mantuvo en los siglos posteriores, a pesar de su convulsiva historia, y que hoy es tan necesario rescatar.all wives cheat
click here reasons why wives cheat on their husbands
how do i know if my girlfriend cheated on me
sunpeaksresort.com i think my girlfriend cheated on me
pharmacy discount
link walgreen coupons printable
Agradecimientos 11
Introducción 13
I. La retórica del bien y del mal. Premisas de una percepción del mundo 17
1. El mesianismo agustiniano y el concepto del pueblo elegido 17
2. Retórica e imagen. La construcción simbólica de la realidad 25
3. Espacio y tiempo en el fundamento de las identidades 39
4. Los forjadores de las patrias: clérigos, caballeros e indios nobles 45
5. Cambios y permanencias. Una propuesta de periodización 54
II. La era medieval-renacentista: los textos fundantes y los modelos festivos 59
1. Ciudades, cabildos y escudos. Las primeras identidades locales 63
2. Cuando el paraíso estaba en América 72
3. Conquista y conquistadores. Los testimonios fundantes 77
4. La primera evangelización vista por los frailes 82
5. La construcción retórica del indio y sus primeras imágenes 88
6. La percepción indígena de la conquista armada y religiosa y del México antiguo 98
7. Imágenes, santos y demonios en la primera evangelización 108
III. La era manierista. Forjando los símbolos y las prácticas 119
1. América en entredicho. Defensores y detractores de lo americano 122
2. Los encomenderos criollos sueñan la conquista 131
3. La cristianización del pasado prehispánico. Los nobles “indígenas” y los religiosos mendicantes 139
4. La Edad Dorada de la evangelización y las fortalezas de la fe 160
5. Los ídolos suplantados. El surgimiento de los santuarios novohispanos 174
6. El corporativismo y el culto a los santos, a las reliquias y a las imágenes 184
7. La ciudad de México: matriz de encuentros multiétnicos y forjadora de símbolos 199
IV. La era barroca. Los discursos de una elección divina 210
1. Los paraísos terrenales en las patrias criollas 214
2. Huertos místicos y yermos bíblicos 219
3. La Jerusalén celeste y la Inmaculada Concepción 230
4. Imperio y santidad. Los códigos y los medios de una inserción simbólica 239
5. Santos, reliquias e imágenes en la construcción de las patrias urbanas 251
6. Las provincias religiosas y sus crónicas de santidad 265
7. Hernán Cortés, Bartolomé de Olmedo y las pinturas de la conquista 280
8. La Roma del Nuevo Mundo. Recuperación y resignificación del mundo indígena 288
9. Los escudos de armas y las fundaciones prodigiosas 307
10. Los Remedios y Guadalupe. La síntesis del espacio y del tiempo novohispanos 326
V. La era ilustrada. Culminación y fin de una utopía 343
1. De la geografía retórica a la geografía erudita 348
2. Las percepciones de una sociedad plural 354
3. Entre los santos y los sabios. La nueva hagiografía y la biografía de los letrados 360
4. La literatura aparicionista guadalupana en el ocaso virreinal 382
5. Los indios vistos por los ilustrados 393
6. La fiesta y sus espacios como escenario de identidades y conflictos. Monarquía, rebelión, religión y conquista 407
7. Las crónicas de las patrias criollas en el Siglo de las Luces 418
8. Las patrias y las naciones de los indios 434
9. La América septentrional sustituye a Nueva España 457
Epílogo 465
Obras citadas 475i cheated on my husband
click my fiance cheated on me
Colección: Historia
Formato: 16,5 x 23 cm., 513 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010