Filósofo de la escucha, verdadero creador de conceptos, Paul Ricoeur produjo trabajos que se han convertido en fuente fundamental de inspiración en los dominios más diversos. En esta biografía intelectual, François Dosse intenta hacer justicia al gran pensador, cuya obra se ubica en el entrecruzamiento de la tradición reflexiva francesa, la filosofía continental y la filosofía analítica anglosajona. Para lograr una comprensión más cabal del aporte filosófico de Ricoeur el autor propone una doble lectura: una diacrónica, que valoriza la coherencia interna de una obra que evoluciona según su propio ritmo en el curso del tiempo, y una sincrónica, que reconstituye el contexto histórico y muestra de qué modo el ambiente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, de donde han surgido sus interlocutores, ha marcado profundamente sus elecciones.
A partir de una vasta investigación que incluye una gran cantidad de testimonios y un estudio minucioso de la monumental obra, Dosse explora en profundidad el camino hermenéutico abierto por el filósofo: "El itinerario de Ricoeur, animado por una escucha de su siglo, suscita en aquel que se toma el tiempo de seguirlo un gozo interior profundo. Una verdadera pasión vivida anima esta puesta en historia de una vida rica de sentido, no con fines idólatras, sino para compartir este don de sí de Ricoeur, fuente de una sabiduría comunicativa".
"Me siento reconocido por usted, con mis excesos de juventud y mis errores de juicio, con mis desvíos sinuosos, pero también con mi búsqueda obstinada de veracidad."
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Agradecimientos 11
Prólogo a la edición de 2008 13
Prefacio 17
PRIMERA PARTE
Los años treinta
I. Los primeros 27
II. El círculo de Gabriel Marcel y la filiación reflexiva 37
III. La tercera vía personalista. 48
IV. El compromiso socialista por ser cristiano 57
V. El pacifismo y sus límites 75
SEGUNDA PARTE
La experiencia del campo: 1940-1945
VI. La vida de prisionero en Pomerania oriental 89
VII. Una intensa actividad intelectual y cultural 98
VIII. Del círculo Pétain a la "resistencia" 107
IX. La larga marcha del retorno 115
TERCERA PARTE
El tiempo de la reflexión. El Chambon: 1945-1948
X. Un alto lugar de retiro 121
XI. Un existencialismo que se nutre de Marcel, Jaspers y Kierkegaard 131
XII. Para una democracia social 145
CUARTA PARTE
Estrasburgo: 1948-1956
XIII. El trágico siglo XX: el mal y la culpabilidad 155
XIV. Una fraternidad confesante: Esprit en Estrasburgo 170
XV. El socius y el prójimo 180
XVI. El trabajo y/o la palabra 187
XVII. La disputa escolar 194
XVIII. Una tercera vía en la Guerra Fría 202
XIX. La tesis: la voluntad 213
XX. El despertar barthiano. La esperanza sostenida en las fronteras del logos: el profetismo 222
XXI. La paradoja política 234
XXII. La historia en presente 243
QUINTA PARTE
Un heterodoxo en el corazón de la universidad: 1957-1964
XXIII. El profesor consagrado: la Sorbona 255
XXIV. Les Murs Blancs: la comunidad personalista 269
XXV. Cristianismo Social bajo la presidencia de Ricoeur 279
XXVI. Contra la guerra de Argelia 290
XXVII. El símbolo da que pensar 304
SEXTA PARTE
Frente a los maestros de la sospecha: 1960-1970
XXVIII. La travesía por Freud 315
XXIX. El ataque de los lacanianos 327
XXX. La confrontación con el estructuralismo 339
XXXI. Un "combate amoroso" con Greimas 353
XXXII. La inserción hermenéutica 361
XXXIII. Una hermenéutica bíblica 375
XXXIV. El horizonte poético 387
SÉPTIMA PARTE
La aventura de Nanterre: 1965-1970
XXXV. La elección de Nanterre 401
XXXVI. L’Ordre Philosophique 413
XXXVII. Mayo de 1968: el tiempo profético 425
XXXVIII. El decanato al borde del tacho de basura 441
XXXIX. El seminario de la calle Parmentier 457
OCTAVA PARTE
El eclipse. El desvío estadounidense: 1970-1985
XL. Un filósofo relegado a las fronteras 477
XLI. Chicago: la sucesión de Tillich y el amigo Eliade 488
XLII. La felicidad de enseñar en Estados Unidos 501
XLIII. La identidad narrativa 512
XLIV. París-Praga: el puente filosófico 529
XLV. Renunciar a Hegel 537
NOVENA PARTE
La consagración
XLVI. Un nuevo equipo en Esprit: la persona sin el personalismo 549
XLVII. 1988: el reconocimiento 559
XLVIII. La travesía por el mal absoluto 566
XLIX. El camino más corto de sí mismo a sí mismo pasa por otro 578
L. La Revue de Métaphysique et de Morale 594
LI. Entre lo filosófico y lo religioso: ni confusión 601
LII. Entre lo filosófico y lo religioso: ...ni separación 613
DÉCIMA PARTE
Un filósofo en la ciudad
LIII. El anhelo de la vida buena 633
LIV. La preocupación por lo justo 655
LV. Una ética por delante de la moral 676
LVI. La historia entre la memoria y el olvido 698
LVII. La memoria, la historia, el olvido en debate 713
LVIII. El reconocimiento de un itinerario 724
LIX. Inacabamiento 735
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Colección: Filosofía
Formato: 15,5 x 23 cm., 768 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013