Un problema fundamental de la educación latinoamericana es el de sus desigualdades. Los desequilibrios sociales externos a la escuela, no menos que la ausencia de políticas compensatorias efectivas por parte de los planificadores, frustran los ideales igualitarios que proclama el discurso político de la educación pública, y esta situación persiste, inalterable, a lo largo de décadas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, Carlos Muñoz Izquierdo analiza esas diferencias, tanto en las macropolíticas que se ajustan al desarrollo y la expansión de los sistemas escolares, como en las prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, cuando aparece lo que él llama "el síndrome del fracaso escolar", que empieza por el rezago en el aprovechamiento y termina en el abandono definitivo de la escuela. El autor también profundiza en los efectos de la educación sobre la distribución del ingreso o las oportunidades laborales y descubre cómo se comporta el mercado ante los egresados de los diversos niveles de escolaridad.
El problema fundamental de la educación latinoamericana es el de las desigualdades. Carlos Muñoz estudia las causas de este desequilibrio, tanto en las macropolíticas como en las prácticas de enseñanza. Sus investigaciones también analizan los efectos de la educación sobre la distribución del ingreso y descubren cómo se comporta el mercado de trabajo ante los egresados de diversos niveles de escolaridad. La obra recopila los estudios más significativos del autor, algunos de los cuales marcaron hitos históricos en el tratamiento metodológico de los temas.women who cheat on husband
link online
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13,5 x 21 cm., 235 pp.
Primera edición: 1996
Última edición: 1996