Touraine propone en esta obra, originalmente publicada en 1992, redefinir la modernidad como la creciente separación del mundo objetivo y el de la subjetividad, que es, ante todo, el mundo del individualismo o, más precisamente, el de una invocación a la libertad personal. En sus propias palabras, "La modernidad ha reemplazado la unidad de un mundo creado por la voluntad divina, la Razón o la Historia, por la dualidad de la racionalización y la subjetivación". Después de pasar revista al triunfo y la caída de la concepción clásica de la modernidad, el autor se desliga de la tradición histórica que la reduce a la razón e introduce el tema del sujeto y la subjetividad. Asimismo, se pregunta por la manera de crear mediaciones entre economía y cultura, ciencia y libertad, sujeto y razón, intentando que estas figuras, que se han combatido o ignorado, dialoguen por fin la una con la otra. "La idea de la modernidad, en su forma más ambiciosa, fue la afirmación de que el hombre es lo que hace y que, por lo tanto, debe existir una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, la organización de la sociedad mediante la ley y la vida personal, animada por el interés, pero también por la voluntad de liberarse de todas las coacciones. ¿En qué se basa esta correspondencia de una cultura científica, de una sociedad ordenada y de individuos libres si no es el triunfo de la razón? Sólo la razón establece una correspondencia entre la acción humana y el orden del mundo. [...] Es la razón la que anima la ciencia y sus aplicaciones; es también la que dispone la adaptación de la vida social a las necesidades individuales o colectivas; y es la razón, finalmente, la que reemplaza la arbitrariedad y la violencia por el estado de derecho y por el mercado. La humanidad, al obrar según las leyes de la razón, avanza cada vez hacia la abundancia, la libertad y la felicidad. Las críticas de la modernidad cuestionan o repudian precisamente este afirmación central."
Prólogo 9 PRIMERA PARTE La modernidad triunfante 15 1. Las luces de la razón 17 2. El alma y el derecho natural 39 3. El sentido de la historia 65 SEGUNDA PARTE La modernidad en crisis 91 4. La descomposición 93 5. La destrucción del yo 107 6. La narración, la empresa, el consumidor 135 7. Los intelectuales contra la modernidad 151 8. Salidas de la modernidad 177 TERCERA PARTE Nacimiento del sujeto 199 9. El sujeto 201 10. El sujeto como movimiento social 231 11. Yo no es ego 251 12. La sombra y la luz 291 13. ¿Qué es la democracia? 319 Puntos de llegada 345 Bibliografía 367 Índice de nombres 379 Índice temático 385
Colección: Sociología
Formato: 16 x 23 cm., 391 pp.
Primera edición: 1994
Última edición: 2013